El comercio de armas: un negocio que nunca está en crisis

Aprovechamos la pregunta a ZP sobre el comercio de armas en el programa 'Tengo una pregunta para usted' para dar algunos datos acerca de un negocio tan lucrativo como oscuro

Aprovechamos la pregunta a ZP sobre el comercio de armas en el programa 'Tengo una pregunta para usted' para dar algunos datos acerca de un negocio tan lucrativo como oscuro

La peliaguda pregunta de un ciudadano de a pie a Rodríguez Zapatero el pasado lunes en el programa de TVE ‘Tengo una pregunta para usted’ (un político fuera de periodo electoral, en prime time, y con un 30% de audiencia es casi un hito histórico) sobre el comercio de armas español, y la inmediata cara de ‘tierra trágame’ que puso el presidente, ha puesto otra vez de actualidad un oscuro negocio, el de las armas. No podíamos dejar pasar la ocasión de hablar del que dicen que es el negocio más lucrativo del mundo, y que a más crisis más dinero mueve. Pongamos algunos números, sin manipulación ni segunda intención alguna, sobre la economía de las armas en España.

Siempre según datos de principios de 2007, los últimos a los que se tiene fácil acceso (la Ley de Secretos Oficiales trata estos temas como top secret), España ocupa el dudoso honor de ser el octavo país en exportaciones de armamento, gracias sobre todo a sus robustas fragatas de combate, en un ránking lamentablemente copado en sus primeras posiciones por los países con derecho de veto en la ONU. Sin fuegos que apagar, el bombero se queda en paro. El 3 % del comercio internacional de armas es español, y las ventas por este concepto reportaron 845 millones de euros para las arcas españolas en 2006. El 43 % de la producción armamentística española es adquirida por países en vías de desarrollo. España exportó a Israel en los primeros meses de 2008 material bélico por importe superior a todo lo vendido en 2007.

Por otro lado, en 2007 se destinaron 23.000 millones de euros para gastos militares en España, la mayor cifra registrada en los últimos años. Casi el 15% del presupuesto del Estado español se dedica a gastos militares. Unos 58,10 millones de euros diarios. Sólo damos las cifras, ni criticamos ni elogiamos, para eso está abierto el capítulo de comentarios…