Las viejas recetas en política económica de Merkel

La creación de un Consejo Regulador de las Finanzas y de una Declaración de la Economía Saludable (más o menos) son soluciones ya propuestas hace tiempo. Podrían haberse puesto las pilas antes

La creación de un Consejo Regulador de las Finanzas y de una Declaración de la Economía Saludable (más o menos) son soluciones ya propuestas hace tiempo. Podrían haberse puesto las pilas antes

Hace unos días, la canciller (que no cancillera, eso significa cuneta) alemana Ángela Merkel (no es la de la foto, no os limpiéis las gafas), dijo que debería crearse un Consejo Económico Mundial para vigilar a los bancos y todas estas cosas que se dicen estos días pero para las que nadie mueve un dedo. También dijo que habría que firmar una Declaración Universal para una Economía Razonable. Ahí, todos a una como en Fuenteovejuna, podríamos poner fin al desastre financiero que ha acabado por empobrecernos a todos. Y al lado, el pequeño Sarkozy asentía con la cabeza. A mí, me recuerdan demasiado al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Declaración de los Derechos Humanos respectivamente, y ninguna de las dos iniciativas puede decirse que haya sido un exitazo, precisamente.

Pero además, las palabras de Merkel me traen otras a la memoria:

«Debemos crear un Consejo para establecer las bases del sistema económico de la era de la globalización, para el que todavía no se ha encontrado una solución fiable»

Jacques Delors (en la foto), expresidente de la Comisión Europea

Estas palabras se pronunciaron hace una década, ¿por qué nadie le hizo caso? Quizá nos hubiéramos ahorrado muchas lágrimas. Parece que todo está inventado en política.

Por otro lado, Obama se declara fiel seguidor del presidente demócrata Franklin Delano Roosevelt, quien al finalizar la II Guerra Mundial fue capaz de crear el FMI y el Banco Mundial en la conferencia de Bretton Woods, y la ONU en la conferencia de Dumbarton Oaks. Estuvo bien en su momento, pero parece que ha llegado la hora de otro gran cambio, ¿tendrá tiempo y amigos Obama para convocar nuevas grandes conferencias que cambien el mundo?