Paradojas de la crisis: España vivirá un 'baby boom' en 2009

Parece paradójico, pero cuando menos dinero hay para alimentar, más bocas traemos al mundo. España vivirá un aumento de la natalidad sin precedentes en 2009

Parece paradójico, pero cuando menos dinero hay para alimentar, más bocas traemos al mundo. España vivirá un aumento de la natalidad sin precedentes en 2009

A finales de este año, habrán nacido medio millón de españoles más, lo que da una media de 1.369 (no podía acabar en otro número hablando de cuestiones sexuales…) partos al día, según el INE (Instituto Nacional de Estadística). Esto significa un récord absoluto en más de 3 décadas, desde el último baby boom de 1976. A este paso, se calcula que en 2018 seremos ya más de 49 millones de españoles.

Puede resultar paradójico que en tiempos de crisis nos animemos a traer más bocas que alimentar al mundo, pero su explicación empieza precisamente en 1976: los bebés de aquél entonces se han hecho mayores, y ahora les toca a ellos procrear, así que, a más mujeres en edad de merecer, más nacimientos. Pero sólo será un espejismo, pues el INE calcula que pasaremos de crecer a una media de 720.000 personas al año a hacerlo sólo la mitad a partir de 2010. Curioso esto de la natalidad…

Porque la otra cara de la moneda de la población son los inmigrantes. Del casi millón de extranjeros que vinieron a nuestro país para quedarse en 2007, se reducirán a poco más de 400.000 el año que viene. Ya se ha corrido la voz de que España está más en crisis que nadie, y que las inmobiliarias que tanta mano de obra requerían, ahora se lavan las manos ante la crisis. Tenemos 16 años para mejorar nuestro mercado laboral, porque sino ¿dónde colocamos a este nuevo medio millón?