Letonia, primer país en entrar en depresión

Muchos países están corriendo en los últimos meses para alcanzar el cuestionable pero hoy más accesible que nunca honor de ser el primer país en entrar en depresión.

Muchos países están corriendo en los últimos meses para alcanzar el cuestionable pero hoy más accesible que nunca honor de ser el primer país en entrar en depresión.

Las noticias de estos días me tienen un poco confuso. No termino de saber muy bien dónde mirar para encontrar dónde la crisis está pegando con más fuerza.

¿Estados Unidos con su crisis subprime? ¿Europa Central con Reino Unido, Alemania y Países Bajos con un sistema financiero que se tambalea? ¿Asía, afectada por la caída del consumo y las exportaciones? ¿Japón donde el ministro de economía bebe para olvidar la fuerte caída de PIB en el cuarto trimestre? ¿Europa del Este que en sí es un Ninja para la banca centroeuropea? ¿España donde hemos pasado de ver si estábamos en el G8 de los países más ricos a ver si conseguimos no entrar en el G8 de los que tienen más paro? ¿Las lujosa Dubai donde en el aeropuerto se acumulan 3.000 coches abandonados ? Tras el verano escuchábamos como Islandia era todo un país subprime.

Al mapamundi de la crisis, que nos trajo hace poco nuestro amigo el Dr., a mi modesto parecer le faltan ya colores, para que se pueda ver bien los países que han pasado la línea de la recesión para entrar en la depresión. Y no me refiero la que se trata con Prozac…ni tampoco a que toda la gente del país esté así como alicaído. Sino a los que tienen una depresión económica, que en algunos sitios se define como una caída del PIB de más del 10%.

Según apunta alguno, el primero en pasar esta delgada línea muy roja ha sido…..
… (redobles..)….bueno si lo pongo en el título…LETONIA.

Si, la verdad es que no estaba entre las favoritas, pero en el último cuatrimestre del año se lo han currado para contraer la economía al máximo y ganar este premio.

Mucho ánimo a estos nuestros vecinos del catorce, que de todo se sale.

Actualización: a los 5 minutos de escribir esto tengo que actualizar el post, por que leo que Japón ha tenido una contracción de 12,7% del PIB en el 4 trimestre. Ya entendemos la «papa», del ministro de finanzas japones de ayer.