Obama dice no al 'Compre Estadounidense' por proteccionista

Mientras en muchos sitios, incluido España, se intenta poner de moda lo de comprar sólo productos españoles, Obama se desmarca diciendo que eso es malo tanto para quien lo intenta como para el resto

Mientras en muchos sitios, incluido España, se intenta poner de moda lo de comprar sólo productos españoles, Obama se desmarca diciendo que eso es malo tanto para quien lo intenta como para el resto

Cuando ya empezábamos a cansarnos de oír al Ministro Sebastián aconsejándonos que compremos todo made in Spain, al otro lado del charco Obama dice que eso es malo malísimo. Así contestó cuando le preguntaron por la cláusula ‘Compre Estadounidense’, una ayuda consistente en vincular las ayudas del macroplan de reactivación americano al uso y abuso por parte de las empresas de productos yankees:

“No se puede lanzar este mensaje. No podemos provocar una guerra comercial”

Barack Obama (no hace falta poner su cargo)

Y eso que muchos de su partido dicen que la medida mola. Según Barack Hussein, esto de comprar sólo lo que produce tu tierra tiene consecuencias nefastas:

  • Casi no se crea empleo: apenas aumentaría la producción, y para hacer lo mismo no hacen falta más manos = malo.
  • Se pierden empleos: el resto del mundo se enfada contigo si les haces la cama, y se pueden vengar mandando a su casa a los empleados de tu país = peor aún.


Obama dice que es una medida proteccionista (no hay que ser Einstein para llegar a esa conclusión) y que EEUU quiere ser coleguita de Europa. Todo empezó porque se quería obligar a empresas americanas a comprar acero del lugar para crear trabajo, pero eso ni es rentable para las empresas ni les haría mucha gracia a las empresas europeas que se lo venden. Muchos consejeros le han aconsejado que made in USA, sí, pero sólo en lo que son competitivos. Teniendo en cuenta que Estados Unidos es algo así como el agujero negro que se traga todo lo que fabrica el resto del mundo, es una buena noticia. Respiremos tranquilos, en Nueva York seguirán comiendo Jabugo en vez de criar cerdos en Central Park.