Proteccionismo empresarial: "Compre Panasonic"

Las medidas proteccionistas pasan de los Gobiernos a las empresas. Compañías de renombre están obligando a sus trabajadores a arrimar el bolsillo.Porque eso de comprar cosas de la competencia está feo

Las medidas proteccionistas pasan de los Gobiernos a las empresas. Compañías de renombre están obligando a sus trabajadores a arrimar el bolsillo.Porque eso de comprar cosas de la competencia está feo

Ni “compre español”, ni “compre estadounidense”, ahora se lleva algo parecido al “compre lo que fabrique”. La megacompañía japonesa de la electrónica Panasonic ha encontrado la solución a su bajón en ventas: que sus empleados compren lo que producen. Lo que plantea dudas es porqué hasta ahora no compraban sus propios productos…

En concreto, 10.000 gerentes nipones de Panasonic deberían acogerse al ‘consejo’. Es voluntario, pero en Japón se valora mucho eso de la fidelidad a la empresa, por lo que parece aconsejable que adornen el salón con una nueva tele de plasma o jubilar el reproductor de cd’s. Por término medio, la compañía espera que cada jefazo se deje unos 2.000 dólares en productos Panasonic, mientras que a los segundones les ‘aconsejan’ gastarse al menos la mitad. Y todo esto por el negro panorama que se le plantea a una de las compañías de productos electrónicos más prestigiosas del mundo (seguro que en tu casa hay algo marca Panasonic), pues prevé perder más de 4.000 millones de dólares y despedir a 15.000 trabajadores en todo el mundo en 2009. El yen está por las nubes, y eso les duele en las exportaciones. Además, según la propia Panasonic, esta medida busca levantar la moral de sus empleados. Quizá ver la tele en Full HD y con tropecientos pixeles por pulgada produzca más sonrisas. Qué cachondos.

Otra gran compañía nipona, Toyota, también ‘pidió’ hace unos días a sus altos mandos que compraran productos propios. Pero claro, renovar el DVD es bastante más fácil que ampliar el garaje…