Si este banco llega a existir en España, yo me apunto.

El grupo Musulmanes de Ceuta ha propuesto, aunque no es la primera vez, crear en España el primer Banco Islámico, es decir, un banco que se rija por lo escrito en el Corán.

El grupo Musulmanes de Ceuta ha propuesto, aunque no es la primera vez, crear en España el primer Banco Islámico, es decir, un banco que se rija por lo escrito en el Corán.

A simple vista parece un nuevo banco del que desconfiar (ya nadie se fía ni de los bancos ni de los banqueros) pero, es importante destacar que este tipo de entidades promueven los préstamos e hipotecas ¡¡SIN INTERÉS!!. La usura (los intereses) están prohibidas en la religión islámica, por lo que no se permite prestar dinero para recibir a cambio más del que se prestó. Una de las medidas que se plantean para crearlo es la posibilidad de comprar alguna pequeña entidad existente.

Puede sonar un poco utópico, pero en la misma noticia nos cuentan que en países como Gran Bretaña, Marruecos, Arabia Saudí… funcionan así y no les va mal. Tampoco financian negocios relacionados con el alcohol, armas de fuego o el juego.

A mi me surgen dos dudas:

  • ¿Puede abrir una cuenta cualquiera o ha de ser musulmán? Pues, en principio, por la noticia, yo entiendo que está abierta a todo tipo de personas.
  • Y, si no ganan dinero prestando dinero, ¿cómo sobreviven? Pues por lo que averiguado, aunque no acabo de entender al 100% es que, por ejemplo, en la compra de una casa, es el banco quien la compra y luego se la vende al cliente por un precio pactado desde el principio, según esta y esta noticia

Parece un método similar al de los bancos ‘de toda la vida’, aunque, en teoría, tú eres el dueño de la casa y le vas devolviendo al banco el dinero que te ha prestado. En este caso, el banco es el dueño de la casa y tú se la vas comprando poco a poco.

De esta manera, los beneficios o pérdidas del préstamo se comparten entre el banco y el cliente. No sé si es perfecto, pero, a simple vista, parece que la base de partida es buena.