Si yo fuera presidente: 8.000 millones

Si visteis tengo una pregunta para usted os enterarías de que uno de los puntos básicos del PlanE es dar 8.000 millones a los ayuntamientos para crear empleo.

Si visteis tengo una pregunta para usted os enterarías de que uno de los puntos básicos del PlanE es dar 8.000 millones a los ayuntamientos para crear empleo.

El PlanE tenía, como una de las medidas estrella, dar 8.000 millones de euros a los Ayuntamientos para generar empleo y proyectos. Pero no voy a entrar a valorar algunas dudas que surgen cómo ¿qué pasará cuando acabe el año y se gaste todo ese dinero? ¿Se tirarán a la calle los 300.000 empleos creados? ¿Volveremos donde antes?; porque creo que tiene cosas buenas y malas y que, generar empleo, hasta que la cosa se tranquilice es, a priori, bastante bueno.

En este segundo ‘Si yo fuera Presidente’ os voy a proponer que habría hecho con esos 8.000 millones:

  • Tal y como leemos en la web del Ministerio de Administraciones Públicas sólo un 2.20% de los proyectos se han destinado para ‘Ahorro y Eficiencia Energética’. ¿Alguien ve donde quiero llegar? Sólo un 2.20% se ha destinado a unas medidas que nos permitirían AHORRAR dinero, es decir, permitir que los Ayuntamientos gasten menos en Alumbrado, en comunicaciones, papeleos…Bien hecho, muchos proyectos podrían autofinanciarse.
  • En la misma noticia leernos que un 1,32% se ha destinado a proteger el Medio Ambiente. Vamos a ver: sale Obama, el tío de moda en todo el planeta, hablando de que España es un ejemplo a seguir en el tema de Energías Renovables y Cuidado del Medioambiente y ¿nosotros ponemos sólo un 1.32% de todo el dinero en esto? Eso sin hablar que para prevenir incendios se ha destinado un 0.21%. ¡Pero si ahora ya no hacen falta incendios, que no se construye más!
  • Eso si, tranquilos: un 31.79 % se ha ido a obras de rehabilitación, el 28.89% a infraestructuras de servicios básicos, y el 17,47% a edificios culturales, educativos y deportivos…voy a simplificarlo muchísimo (no me matéis): a la CONSTRUCCIÓN

¿No hemos aprendido nada? Parece que no