ZP se reúne con la banca para pedirles que den créditos

Zapatero se reunió ayer (de nuevo) con los jefes de los principales bancos y cajas del país para pedirles que den más créditos. Una vez más, no parece que vaya a surtir mucho efecto…

Zapatero se reunió ayer (de nuevo) con los jefes de los principales bancos y cajas del país para pedirles que den más créditos. Una vez más, no parece que vaya a surtir mucho efecto…

Atentos a la foto: de un lado del cuadrilátero, el jefazo del Banco Santander (Botín), el del BBVA (González) y el del Banco Popular (de apellido: Ron. Me abstendré de comentarios jocosos…). Del otro lado: Fainé (presidente de La Caixa), Blesa (de Caja Madrid) y Olivas (de Bancaja) ¿Va a empezar el combate? No, todos juegan en el mismo equipo. En el centro de la contienda, se supone que sólo para moderar, ZP (presi nuestro de cada día) y Solbes (Vice y Ministro de Economía). Más bien parece que los boxeadores han venido a pegarse con el árbitro.

Ayer, y por tercera vez desde que nos dimos cuenta de que algo olía a podrido en la economía global, el Presidente Zapatero se reunió con los peces gordos de las finanzas españolas, con la novedad de que en este caso también han acudido a la llamada los mandamases de Bancaja y Banco Popular, quinto y sexto en discordia y en ocasiones marginados de este tipo de reuniones en la cumbre. El Gobierno pide más colaboración con las pymes y las familias, sobre todo con las que tienen parados entre sus miembros, «un esfuerzo adicional», piden. Siendo optimistas, los bancos y cajas se han tomado el ‘consejo’ con poco interés. Vamos, que silban y miran para otro lado. Otra novedad, los sofás tipo echarse-la-siesta de otras reuniones fueron sustituidos ayer por sillas modelo trabaja-y-punto. Al menos, una declaración de intenciones.

Por cierto, los beneficios de la gran banca han disminuido por primera vez desde 2002. El Santander es el que más se ríe de la crisis, con casi 8.876 millones de euros de beneficio (¿cuánto ocupará eso en billetes de 5?), cayendo sólo un 2%, pero BBVA, La Caixa y Banco Popular han ganado un 20% menos el último año. El que ve la cosa más malita es Caja Madrid, que entre discusiones en la Comunidad de Madrid y escándalos en forma de inversiones raras, ha ganado un 70% menos que en 2007. Eso sí, quien más quien menos, aquí siguen ganando todos… menos los que no somos banco. Parece que en el mundo globalizado en el que nos movemos, cada vez mandan más los que tienen el dinero, y menos los que se supone que tienen el poder.