Atacando a las marcas blancas…y gratis

La crisis ha llevado a los supermercados a una lucha de precios por ganar clientes bastante agresiva. Esta lucha ha llegado a las televisiones y sin gastarse un euro.

La crisis ha llevado a los supermercados a una lucha de precios por ganar clientes bastante agresiva. Esta lucha ha llegado a las televisiones y sin gastarse un euro.

Mercadona parece que es una de las referencias en esta guerra de precios. Como ya os contamos, parte de su estrategia se basa en retirar algunos productos de ‘marca’ y vender sus propias marcas blancas (Hacendado), para que el cliente compre algo ‘parecido’ y, sobretodo lo que interesa ahora, más barato.

A las marcas no les ha gustado esta estrategia: Danone ha sacado sus anuncios contra las marcas Blancas y lo que me parece increíble, es que algunos canales, como Cuatro y Telecinco han hecho campaña ‘A favor de las marcas’.

Cuando vi dichos anuncios pensé: “el dinero que se tienen que haber dejado las asociaciones de marcas para sacar eses anuncio, ya que estos canales estás ‘atacando’ supermercados directamente y empresas que fabrican marcas blancas, aunque también, estos canales se habrán ‘asegurado’ unos buenos anunciantes por si acaso”. Pues ahora me entero que las marcas no se han gastado nada de nada.

Estas campañas parten de los propios canales. Entonces, mi primer pensamiento desaparece, es decir, las marcas no habrán pagado mucho por estas campañas; pero el segundo pensamiento aumenta: los canales están haciendo la pelota a las marcas, mostrando su apoyo y, seguramente, pensando en la publicidad que estas marcas traen al canal, algo que no hacen las marcas blancas….pero tampoco lo hará ahora Mercadona, Carrefour, etc…¿no?