¿Cambiará el mundo con la crisis?

Ni es la primera crisis ni será la última. De todas las crisis se ha acabado saliendo y en todas ellas se ha aprendido algo que ha cambiado la sociedad.

Ni es la primera crisis ni será la última. De todas las crisis se ha acabado saliendo y en todas ellas se ha aprendido algo que ha cambiado la sociedad.

Yo no sé si dentro de unos años, con la crisis superada, volveremos a caer en los precios de pisos desorbitados, la especulación, la bolsa, etc…pero si que creo que habrán ciertos sectores que están cambiando para siempre:

  • Los bancos: al igual que pasó con los problemas bancarios en España, esta crisis llevará a los bancos de todo el mundo a un mayor control y regulación que, aunque no serán infalibles, impondrán un poco de cordura en el sector.
  • Los periódicos: por muy seguros que estén, los periódicos no volverán a ser los de antes (ni los medios de comunicación). La crisis ha sido la puntilla de una serie de golpes certeros: Internet, los móviles, etc
  • Los contratos y los salarios: no sé si será durante la crisis, pero se va a imponer una nueva forma de contratar y de pagar, más ajustada a la productividad y a los beneficios.

Por otro lado tengo la creencia de que hay ciertos sectores que volverán a tropezar en la misma piedra (ellos y nosotros):

  • La bolsa: si ya pasó en el 29, volverá a pasar en unos años. La especulación es demasiado golosa para dejarla pasar.
  • Los pisos: es un ciclo y con la cantidad de dinero que mueve no creo que tardemos en volver a caer en este negocio.

¿Se os ocurren más?