China y Rusia quieren que el dólar pierda protagonismo

El dólar estadounidense reemplazó a la libra esterlina como la primer moneda de reserva tras la Segunda Guerra Mundial, ¿será este el fin de su hegemonía?

El dólar estadounidense reemplazó a la libra esterlina como la primer moneda de reserva tras la Segunda Guerra Mundial, ¿será este el fin de su hegemonía?

Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco del Pueblo de China (central), lleva días dando la lata con sus discursos… todos ellos rápidamente traducidos al inglés y publicados en la web de banco.

Insiste en que es el momento de que la arquitectura financiera mundial cambie y que el dólar de paso a una nueva moneda supranacional gestionada por el FMI cuyo valor no pueda verse tan dramáticamente afectado por la política doméstica de un solo país.

Razón no le falta y teniendo en cuenta que China es el principal acreedor de EE.UU. -tienen bonos estadounidenses a punta pala- hay motivos para estar preocupados porque Obama se vuelva loco dándole a la máquina de hacer billetes verdes y se dispare la inflación.

Rusia apoya a China en este intento de desbancar el protagonismo del dolar estadounidense, pero evidentemente EE.UU. no va a ceder ni lo más mínimo, tanto Ben Bernanke -el presidente de la Reserva Federal- como Timothy Geithner -el secretario del Tesoro- renuncian categóricamente a la posibilidad de permitir que el dólar sea despojado de su status de moneda de referencia.

China es una prisionera rica en un tablero de Monopoly propiedad de EE.UU. ¿cambiará la crisis mundial esta situación?