¿Cuando va a terminar la crisis?

Aunque los Ninjas no somos futurólogos tenemos algunas pistas de lo que es necesario que pase para que la crisis termine.

Aunque los Ninjas no somos futurólogos tenemos algunas pistas de lo que es necesario que pase para que la crisis termine.

Hay algo que es necesario que ocurra para que se empiece a ver una recuperación económica mundial o lo que es igual, que la economía estadounidense comience a reactivarse y la sigan las demás… incluyendo probablemente la nuestra, los PIGS, los tetraBRICs y la madre que los parió.

Sin más dilación os develamos qué es ese algo: El precio de las casas en EE.UU tiene que dejar de caer. ¿Por qué? Porque hasta que siga en caida libre no se puede cuantificar el total de las perdidas del desastre de las hipotecas subprime.

Como ya sabéis en su momento se concedieron hipotecas con el valor de la vivienda como única garantía, al colapsar el mercado inmobiliario y descalabrarse el precio de todos esos activos el dinero prestado superaba al de la vivienda y por supuesto se dejaron de pagar las hipotecas. ¿La pregunta es cuánto se ha perdido?

No se puede llegar a saber, porque el precio de la vivienda en EE.UU. aun hoy sigue en caida libre y por tanto la pelota de subprime sigue creciendo y creciendo… aunque ya no se concedan más hipotecas de ese estilo.

Lo poco o mucho que valgan esos activos en cualquier caso da igual, porque no se venden ya que pocos compradores van a lanzarse a invertir en una casa que probablemente al mes valga ya no igual sino menos. A parte el nivel de confianza del consumidor estadounidense que sigue por lo suelos y las situación laboral por culpa de la crisis no es que sea para tirar cohetes:

The mood is still quite gloomy, people are reticent about spending”

David Resler, chief economist at Nomura Securities

Vamos que el panorama es todavía deprimente y que el personal no está para irse dejando los billetes en las tiendas.

Si queréis ver el futuro yo me fijaría más en las noticias económicas de USA que en las nuestras, al menos eso es lo que hacemos los Ninjas. Por otra parte aqui en la tele poco hay que ver, como mucho a ZP diciendo que la intervención de la CCM ha sido rutinaria o Solbes diciendo que la caja no tiene liquidez pero es solvente.