El 'sueño americano' sigue vivo

8 de cada 10 estadounidenses creen que su situación económica mejorará próximamente. Curioso aunque esperanzador dato en tiempos de pesimsmo generalizado

8 de cada 10 estadounidenses creen que su situación económica mejorará próximamente. Curioso aunque esperanzador dato en tiempos de pesimsmo generalizado

¿Crisis, qué crisis? Eso parecen pensar, contra todo pronóstico, los americanos del norte. Una reciente encuesta del Proyecto Pew (a pesar del nombre ‘de coña’, son un grupo de prestigio en temas de sondeos, tipo Demoscopia en España) dice que el 79% de los americanos siguen creyendo que «es posible progresar» pese a que están (estamos) con el agua al cuello como no estaban (estábamos) desde el 29.

Pero ahí no acaban las sorpresas, los más optimistas de entre los optimistas son los inmigrantes: por un lado, el 86% de los hispanos manifestó creer que su situación económica mejoraría, y el 83% de los afroamericanos les secundó. Entre los ‘rostros pálidos’, el 71% dijo que la cosa va a mejor, seguro. Algo raro pasa, pues el 94% de la misma gente que dijo creer en el ‘sueño americano’, dijo también que la situación económica es «mala».

Y no creáis que es (sólo) el ‘Efecto Obama’, pues preguntados a largo plazo, el 72% de los encuestados dijo que dentro de 10 años estarían mejor que ahora, y para entonces Obama será simplemente un ex-presidente. Si comparamos los datos con las encuentas trimestrales que se hacen en España, las diferencias son asombrosas. En España somos muy ‘cenizos’… ¿O es que nos están engañando con esto de la crisis y ellos siguen ahorrando?