El optimismo contra la crisis

Después de varios meses hablando de lo mal que está todo y lo mucho peor que va a estar, comienzan a oírse voces optimistas ccon algunos mensajes contra la crisis.

Después de varios meses hablando de lo mal que está todo y lo mucho peor que va a estar, comienzan a oírse voces optimistas ccon algunos mensajes contra la crisis.

Es algo evidente que lo primero que nos hacía falta para salir de la crisis era pensar que ese final existía, es decir, dejar de repetir cansinamente ‘la que se va a liar’ y empezar a trabajar, o consumir, o hacer algo…pero dejar de quejarnos.

Se ve que en las altas esferas, bien porque lo que dicen es verdad o porque quieren creer que es verdad, en la última semana hemos tenido reacciones positivas sobre la crisis: ninguna dice que esto se haya acabado, pero si que está empezando a acabarse…y eso es importante:

  • Joaquín Almunia, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios: “Hay síntomas mejores respecto a hace tres meses: algunos bancos han anunciado resultados más favorables de lo esperado, el mercado de la liquidez va un poco mejor y el compromiso de los gobiernos con los trabajadores públicos comenzará a dar frutos pronto”
  • Jen Claude Trichet, presidente del BCE: «Nos estamos acercando al momento de la recuperación»
  • Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto: «hay señales en la economía que indican algo más de actividad» y añadió que, «con las medidas que están adoptando los gobiernos y que calificó de adecuadas, espera ver en los próximos meses indicios más generalizados en el mundo entero».
  • Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal: “el fin de la crisis se acerca”
  • Celestino Corbacho, Ministro de Trabajo: “comienza a darse una leve mejoría en el empleo”

Seguramente nadie está seguro de lo que ocurrirá en unos meses, pero mostrar optimismo es un comienzo. Aunque en EE.UU se sorprenden que los latinos son extrañamente optimistas