España forma parte de los 'cerdos' de la economía mundial

Por ahí fuera llaman PIGS (cerdos, en inglés) a los países del sur de Europa, incluida España, para mofarse de nuestra mala situación económica. ¡Como si el restro del mundo fuera bien!

Por ahí fuera llaman PIGS (cerdos, en inglés) a los países del sur de Europa, incluida España, para mofarse de nuestra mala situación económica. ¡Como si el restro del mundo fuera bien!

¡Dame una P (Portugal), dame una I (Italia), dame una G (Grecia), dame una S (España, Spain para los de fuera)PIGS! Así llaman desde hace tiempo en los corrillos de la economía internacional a los países del sur de Europa, literalmente ‘cerdos’, traducido al inglés. No somos los únicos a los que llaman con siglas presuntamente ingeniosas, pues con la B de Brasil, la R de Rusia, la I de India y la C de China algún lumbrera creó hace tiempo el grupo de los BRIC para referirse a las economías emergentes. La diferencia es que a nosotros nos llaman PIGS despectivamente y a los BRIC los llaman así animosamente. Nosotros vamos mal y ellos parece que van bien. Aunque hay quien dice que España bien podría pertenecer a este segundo grupo, no por nuestra pujanza, sino por el descalabro de nuestro sector inmobiliario, porque BRIC viene a significar, más o menos, ‘ladrillo’ en inglés.

En un principio esto de ser un PIGS no era tan malo, pues el Financial Times y otros medios de postín decían que al entrar en la eurozona las economías tradicionalmente más modestas, las del sur europeo, vivieron una época de esplendor que hizo que “el cerdo volara”, es decir, que lo que parecía imposible (que los siempre pobres países del sur de repente fueramos medio ricos) se hizo realidad. Pero lo que rápido sube, rápido baja, y ahora donde más se siente la crisis es en España y alrededores mediterráneos. Ahora estamos metidos en un déficit por cuenta corriente de caballo (como país gastamos mucho más de lo que ingresamos) y estar en la Eurozona nos hace imposible tomar medidas concretas para cada país. Con decir que el equivalente a los ‘mileuristas’ españoles en Grecia son los ‘setecientoseuristas’ queda todo dicho… El caso es que el Financial Times dice que esto de PIGS “refleja fielmente nuestra realidad”. ¡Será maleducado!

Vale que no somos el país más pujante del momento, pero quien esté libre de crisis que tire la primera piedra, y buena culpa de nuestra crisis viene de fuera de los PIGS, que además nos vemos sin la posibilidad de devaluar nuestra moneda porque es el Euro y la tienen otra docena de países que sólo se acuerdan de nosotros para hacer coñas o para tomar nuestro sol. ¡Ah! y nuestros cerdos ya no volarán, pero cualquiera de sus patas está mucho más rica que cualquier plato de alta cocina extranjera. Vosotros seguiréis sin destruir empleo, pero seguís comiendo insípido fish & chips mientras nosotros nos ponemos las botas a ‘Jabugo’ (o serrano, según bolsillos).