Evolución del PIB español durante 2008

Un año más, las estadísticas sobre PIB del INE dejan claro dónde se mueve el dinero en España, y donde lo ven pasar de largo. Hay pocos cambios con respecto a otros cursos.

Un año más, las estadísticas sobre PIB del INE dejan claro dónde se mueve el dinero en España, y donde lo ven pasar de largo. Hay pocos cambios con respecto a otros cursos.

Esta semana se han hecho públicos los datos correspondientes al Producto Interior Bruto por comunidades autónomas, elaborado año sí y año también por el Instituto Nacional de Estadística (que son gente de fiar). En resumidas cuentas, la paella está en crisis, y quien sabe euskera tiene un tesoro. Pero, como dijo Jack el Destripador, vamos por partes:

  • Crecimiento medio: 1,2% creció el PIB español durante el pasado año, tres décimas por encima de lo que la Unión Europea registró en ese mismo 2008.
  • Comunidad Valenciana: es la región que menor crecimiento de PIB registró en toda España durante 2008, un 0,5%. Casi ‘ná’.
  • País Vasco: los más aplicados. Su PIB creció un 2,1% durante 2008. Viendo estos datos uno entiende porqué son tan pesados con lo de la financiación autonómica…
  • En cuestión de ‘pelas’: los que a más tocan por habitante también son los vascos, con 32.133 euros por chapela, seguidos por los madrileños (con más de 31.000 euros por habitante para sobrevivir en 2008) y los navarros, con 30.614 euros. Éstos tendrán envidia de sus vecinos del norte, pero poca.
  • Los que a menos tocan: también los de siempre. Extremadura cierra la lista con apenas 16.800 euros de PIB por habitante (casi la mitad que en Euskadi), seguidos por Andalucía, Castilla La Mancha y Murcia, las únicas Comunidades que tampoco llegan a los 20.000 euros por habitante en 2008.
  • Crecimiento acumulado: siempre es interesante ver los datos con perspectiva, y por ello el INE también ofrece la evolución 2000-2008. En este apartado las cosas se igualan, y hay alguna sorpresa: la pobre Extremadura es la región que más ha crecido en lo que va de milenio, un 3,38% en total, mientras que las Islas Baleares cierran la lista del crecimiento a 8 años vista, con un 2,45 % ¿Será que no se contabilizan las cervezas que se beben los alemanes?