¿La criminalidad se va a disparar?

Detrás de este ingenioso título, que se me ha ocurrido a mi solito, se esconde uno de los temas favoritos de muchas personas: la crisis nos va a llevar a la violencia y la destrucción.

Detrás de este ingenioso título, que se me ha ocurrido a mi solito, se esconde uno de los temas favoritos de muchas personas: la crisis nos va a llevar a la violencia y la destrucción.

No sé si conocéis la Ley de Godwin. Este enunciado, que no es una demostración matemática, pero yo me la creo, dice que cuanto más se alarga una discusión (hace referencia a Internet, pero creo que se puede aplicar a cualquier ámbito) la probabilidad de que alguien nombre a Hitler, los nazis o el Holocausto, tiende a 1. Es decir, se puede estar discutiendo de política o de una película, pero si la discusión empieza a alargarse y/o subir de tono, antes o después sale el nombre de Hitler.

Pues bien, después de la Ley de la Especulación, me encuentro capacitado para exponer otra ley: ‘Ley de la criminalidad durante la crisis’: es prácticamente imposible que haya una discusión sobre la crisis y que ninguno de los integrantes del debate la relacione con un posible/probable aumento de la criminalidad.

En todas las que yo he participado siempre alguien sentencia: ‘y espérate que pasen unos meses y todos los parados se vuelvan locos y empiezan a atacar y robar’ (más o menos). Personalmente es una situación que no puedo imaginar (el qué haría yo si me fuera al paro y tuviera que comer o dar de comer a mi familia y no tuviera otro remedio), pero también me cuesta pensar que si estoy en paro, se me acaba el desempleo, mi primera opción sea irme a la calle a atracar a todo el mundo.

Contrario a este pensamiento, la tasa de criminalidad en España en 2.008 se redujo, aunque el Presidente del CGPJ o el FMI creen que se va a disparar. La verdad es que yo me siento atracado muchos meses y no por la gente en paro precisamente.