Nueva Rumasa emite pagarés récord: al 8%

¿Oportunidad o riesgo excesivo? Ruiz Mateos S.A. nunca fue un holding cualquiera. Su jefazo ya está mayor para vestirse de Superman, así que decide volver a la carga por el lado financiero.

¿Oportunidad o riesgo excesivo? Ruiz Mateos S.A. nunca fue un holding cualquiera. Su jefazo ya está mayor para vestirse de Superman, así que decide volver a la carga por el lado financiero.

Hace días el mundillo financiero se desayunaba con una noticia bomba de esas que recuerdan a otro tiempo: el Grupo Nueva Rumasa (que parece el nombre de un país de Mortadelo y Filemón más que un holding) emitía pagarés corporativos al 8%, una barbaridad de rentables, hablando claro. La aportación mínima es de 50.000 euros, o sea, como para pensárselo con calma. Ruiz Mateos “te aTrappa, leche”.

Dado el pasado oscuro de Rumasa y la familia Ruiz Mateos (¡cuántos titulares ha dado esa familia! creo que compiten con los Gil en ver quién tiene el récord), y que rentabilidad y riesgo siempre van de la mano, la oferta es un gran riesgo envuelto en bonito papel de regalo. Más que nada porque la única garantía de los pagarés es la propia Rumasa, y no se admite negociación en ningún mercado secundario, es decir, no se pueden revender. Dicho esto, no parece que vayan a utilizar este dinerito fresco para nuevas inversiones (el vencimiento es a un año, muy poco tiempo para grandes inversiones), sino que parece más un globo sonda a ver cómo está el mercado, o una campaña de marketing que ríete tú de las de Coca Cola. Además, la CNMV (los que mandan en los temas de valores) no han autorizado la operación, aunque chapuceramente en los periódicos anunciaron que sí estaba autorizado. En descargo de Nueva Rumasa hay que decir que se han disculpado, y en breve sacarán la rectificación correspondiente.

Unos cuantos datos para aquellos a los que les vaya el riesgo: Nueva Rumasa tiene un valor total de 3.000 millones de euros repartidos en intereses bodegueros, bebestibles, hoteleros, agrícolas, ganaderos, inmobiliarios… y paro porque aburre. En total son 107 empresas, más de 16.000 empleados entre directos e indirectos y no cotizan en Bolsa ni como grupo ni como empresas sueltas. Llamadme desconfiado, pero como al vencimiento Rumasa no pueda pagar tan alta rentabilidad, te deja ‘con el culo al aire’, y hoy por hoy hay opciones más seguras de inversión para tanto capital como pide la familia Ruiz Mateos. Cada cual sabrá qué hace con su dinero, pero los experimentos, mejor con gaseosa.