Quien tenga el dinero en paraísos podrá jugar para España

Alonso, Pedrosa, Moyá… Muchos deportistas tienen sus ahorros en paraísos fiscales, todo muy legal, pero poco instructivo. Una Proposición no de Ley pide que se les impida jugar en sus selecciones.

Alonso, Pedrosa, Moyá… Muchos deportistas tienen sus ahorros en paraísos fiscales, todo muy legal, pero poco instructivo. Una Proposición no de Ley pide que se les impida jugar en sus selecciones.

Estos días estamos de enhorabuena, nuestra cruzada contra los paraísos fiscales ha recibido un nuevo apoyo: la Comisión Económica del Congreso. No está mal. Joan Herrera, diputado de Iniciativa per Catalunya ha presentado en la comisión en cuestión una Proposición (perdón por las rimas fáciles) no de Ley pidiendo que los deportistas españoles que ahorran en oscuros lugares financieros no puedan jugar con la selección española del deporte correspondiente. Lo malo es que nadie le ha apoyado, así que por el momento la cosa se queda como está, pero al menos el tema ha sido tratado en las más altas instancias.

Los puntos a debatir son, por una parte, que para llevarlo a cabo habría que elaborar un censo con los datos fiscales de los deportistas de élite, (cosa que no les molará nada, y con razón) y que por otro lado habría que hacer públicos esos datos (lo que les gustaría aún menos). La cosa llevará tiempo, y es complicado que salga adelante, pero por lo menos se ha elevado el tema al Congreso. Hacer ruido también es importante.

La medida sólo afectaría a algunos de los deportistas que tienen su dinero en paraísos fiscales, pues en muchos deportes no se juega en nombre del país como tal, sino a título individual. A saber: Sergio García podría seguir ‘golfeando’, o Fernando Alonso ganando carreras, pero Carlos Moyá no podría jugar en los Juegos Olímpicos (modalidad tenis) ni en la copa Davis, ni Óscar Freire pedalear en los mundiales de ciclismo. Se sabe de buena tinta que todos estos ricachones deportistas tienen su dinero bien guardadito en Suiza o similares, y de hecho ninguno aparece en la lista de deportistas de elite del Consejo Superior de Deportes porque no tributan en España. Aunque dejarlos viendo su deporte por la tele sería malo para todos, pues perderíamos opciones de presumir de medallas y trofeos, los deportistas son los nuevos iconos de la sociedad, los espejos en los que todos se fijan, por lo que no estaría mal que dieran ejemplo.