Ryanair: si vas suelto, lleva suelto

Este chiste tan ingenioso (y asquerosamente fácil) se debe a la noticia de que Ryanair se está planteando cobrar a los pasajeros por utilizar el baño en sus aviones.

Este chiste tan ingenioso (y asquerosamente fácil) se debe a la noticia de que Ryanair se está planteando cobrar a los pasajeros por utilizar el baño en sus aviones.

Esta medida, que en realidad es un globo sonda a ver cómo reacciona la gente, tendría un coste de 1 libra (1.12 euros ahora mismo) para aquellas personas que necesitaran utilizar este servicio. También han anunciado la eliminación de todos los puestos de facturación de los aeropuertos y que sólo se podrá facturar por internet.

Esta noticia me ha planteado una serie de serias reflexiones…y otras no tan serias:

  • ¿Cuánto tardarán por cobrar por ver a través de la ventanilla del avión?
  • ¿Cuánto tardarán en cobrar según el peso de cada pasajero?: es decir, a todos nos parece lógico que si una maleta pesa 40 kilos, se pague más que si pesa 20. Pero ¿qué pasa si una persona pesa 75 kilos y otra pesa 95?
  • Ya que se quiere empezar a pagar por usar el baño, por considerarlo un servicio ‘añadido’ al billete: ¿se cobrará en función de la necesidad?, es decir, ¿se cobrará lo mismo si se hacen aguas mayores o aguas menores?
  • ¿Cuánto cobrarán en el futuro por permitirte guardar el equipaje de mano?
  • ¿Cuánto creeréis que tardarán en cobrar por ir sentado?

En cierta manera me parece lógico que se cobre un precio base a todo el mundo y cada ‘servicio’ añadido se cobre aparte, pero para mi el gran problema de los vuelos y los aeropuertos (que se lo digan a Iberia) es agilizar los vuelos: entre llegar al aeropuerto, facturar, embarcar, despegar, el vuelo, aterrizar, recoger equipaje, salir del aeropuerto y llegar al destino, se pierde, por poco trayecto que sea, medio día. Además es caro y hay unos controles exagerados y poco prácticos.

Cuando se consiga convertir el avión en un medio de transporte real, sencillo y rápido, la gente lo utilizará más. Vaya al baño o no