5 claves para relanzar tu empresa

Hay cosas que un buen empresario, por humilde que sea, ha de tener en cuenta para que su empresa salga airosa de tan difícil situación económica. Toma nota.

Hay cosas que un buen empresario, por humilde que sea, ha de tener en cuenta para que su empresa salga airosa de tan difícil situación económica. Toma nota.

El IESE fue una de las primeras instituciones en darse cuenta de la que se nos venía encima, y se puso manos a la obra para elaborar una lista de consejos encaminados a que las pymes sobrevivieran a la crisis. Son 5 claves que hoy conviene refrescar (adaptadas por este humilde ninja):

  • El negocio no está en vender, está en cobrar: la morosidad está subiendo como la espuma, por lo que es mejor vender menos pero seguro a vender muchísimo pero de incierto cobro. Vende bien, pero mira a quién.
  • Diferenciarse: cuando el consumo disminuye, como está pasando ahora, hay que colocar a nuestro producto por delante de los demás demostrando que de verdad es el mejor, el imprescindible, el más guapo. Innovar en la medida de lo posible es una buena opción para mejorar la salud de sea lo que sea lo que vendamos.
  • La publicidad siempre es necesaria: aunque nuestra familia sea un buen cliente, nunca será suficiente. En tiempos de crisis se tiende a olvidar el marketing y la imagen de empresa. Publicitarnos es una forma de diferenciarnos.
  • No desprenderse de lo bueno que hay en la empresa: los EREs y demás despidos de toda clase producen a menudo un efecto contraproducente, se va el talento de la empresa, y lo que parecía ahorro se convierte en quebradero de cabeza.
  • La Responsabilidad Social Corporativa siempre está de moda: primero porque descuidarla puede ser ilegal, o al menos desastroso para la imagen de nuestra pyme. No sólo hay que ser bueno, también hay que parecerlo.

De acuerdo, muchas de estas claves son de perogrullo, y quizá muchas resulten realmente difíciles de cumplir en tiempos de vacas flacas, pero por intentarlo nada se pierde, ¿verdad?