Errores en el borrador de la Renta 2008: una guía

Otro año más, y no sé porque nos sorprendemos, Hacienda está volviendo a enviar Borradores de la Declaración de la Renta con errores…a favor de Hacienda, curiosamente.

Otro año más, y no sé porque nos sorprendemos, Hacienda está volviendo a enviar Borradores de la Declaración de la Renta con errores…a favor de Hacienda, curiosamente.

El año pasado los propios técnicos de Hacienda ya reconocían que, de partida, el 40% de los borradores enviados estaban mal, y no en temas como un apellido mal o la dirección errónea: sobretodo en deducciones que podían hacer los contribuyentes, es decir, en dinero que habíamos pagado en impuestos y que podíamos recuperar.

Este año, además de otros errores más comunes, ya han reconocidos unos 140.000 borradores erróneos relacionados con los famosos 400 euros y otros 40.000 con errores en la deducción por vivienda. Hacienda se defiende siempre diciendo que los borradores son una base que debe ser revisada y corregida por los contribuyentes.

Los Ninja queremos hacerte una pequeña guía de qué errores son más comunes y en qué te tienes que fijar para ver si el tuyo es uno de los equivocados (o, si no lo has pedido, para que lo tengas en cuenta en tu declaración). Además es importante que recuerdes que, si hay un error en tu declaración de la renta, sea a tu favor o no, puede perjudicarte por entregar una declaración errónea, pudiendo multarte posteriormente.

Vivienda

En el borrador muchas veces no aparece las deducciones relacionadas con la casa (cuenta vivienda, adquisición de vivienda habitual…).

Recuerda que si estás en alguno de estos casos (pagando una hipoteca, viviendo de alquiler, ahorrando para una cuenta vivienda, etc) tienes que revisar bien esta parte del borrador por si ha habido algún fallo y, además, intentar incluir gastos relacionados con la vivienda y que la administración no conoce que podrías deducir: pagos adelantados a promotoras, costes de notarios, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, etc…Además, recuerda que este año, el gobierno ha aplazado dos años la deducción de cuenta vivienda, es decir: si tienes que invertir el dinero de tu cuenta vivienda (porque acaban los 4 años permitidos), puedes aplazar dicha inversión hasta 2 años más, aunque no aumentar la inversión en dicha cuenta (no puedes deducir 2 años más).

Web de visita obligada
: Guía de deducciones por vivienda

Declaración conjunta o individual

El borrador de la renta únicamente se presenta en ‘formato’ individual, es decir, no se envían borradores para matrimonios. Esto, que no es un error, puede ser perjudicial o beneficioso según cada caso, por lo que se recomienda a los contribuyentes que, aún habiendo recibido el borrador de manera individual (una vez revisado y corregido), se estudie la opción de presentar la declaración conjunta.

En el cualquier caso es conveniente revisar las rentas de cada miembro del matrimonio, los planes de pensiones, las cuentas corrientes conjuntas, etc…cuidando mucho no repercutir dichas partidas dos veces si se presenta separado o la mitad si se presenta conjunta.

Web de visita obligada: La declaración de la renta ¿conjunta o individual?

Rendimientos por trabajo

Este año hay que ser especialmente cuidadoso con este punto: por culpa de la crisis es posible que algunos hayamos tenido varios trabajos o, aunque no sea por la crisis, hayamos hecho varios trabajos a la vez. La parte de la declaración donde se hacen referencia a los ingresos por trabajo la debemos revisar bien para confirmar que todos los trabajos y los ingresos por los mismos estén reflejados en el borrador, y que dichos ingresos no estén duplicados. Algunos borradores incluyen a veces los rendimientos del trabajo en la parte de rendimientos de actividades económicas, algo que no sería correcto.

Además, este año, el error de los 140.000 borradores relacionados con los 400 euros tiene su base en los rendimientos por trabajo. Gracias a esta explicación del Blog del Miguel Ángel Pelegrí te será más fácil detectar el error en tu borrador

Web de visita obligada: ¿Qué se entiende por rendimientos del trabajo?

Otros errores

Otros errores que implican más molestias que otra cosa son errores en la dirección, cambios en el orden de los apellidos, poner un número de hijos equivocado…En principio pueden parecer errores poco importantes pero Hacienda puede llegar a multar por ellos si se presenta dicha declaración (por ejemplo si al aparecer en el borrador que hay más hijos de los que realmente se tienen, conseguimos deducirnos más impuestos)

Tampoco se recogen en los borradores las donaciones o aportaciones a colegios oficiales o sindicatos.

Web de visita obligada: IRPF: 33 errores en los borradores