La crisis de las cajas de ahorro

La crisis está afectando a todos los bancos de todo el mundo pero yo creo que muchos bancos de España están pensando: ‘yo estoy mal, pero las cajas de ahorro están peor’

La crisis está afectando a todos los bancos de todo el mundo pero yo creo que muchos bancos de España están pensando: ‘yo estoy mal, pero las cajas de ahorro están peor’

Por si alguien no lo sabe, una Caja de Ahorros se parece a un banco pero no es lo mismo: están orientadas al interés público (por ejemplo, promocionando actividades de tipo cultural y social), pueden ser de titularidad pública y, sobretodo, están reguladas por las comunidades autónomas. ¿Qué quiere decir esto? Que sus órganos de gobierno están elegidos por los políticos de turno.

Pues ya os podéis hacer una idea de porqué están como están. En el gráfico podéis ver los bancos y cajas que tienen más peligro, que son los que están situados más a la derecha y arriba: CCM (ya sabéis como acabó), Bancaja, Caja Madrid, la CAM, Caixa Catalunya…Pero eso no es todo:

  • Las cajas cierran oficinas para recortar costes – Mileuristas
  • Los Bancos han subido las comisiones por sus tarjetas de débito y crédito – Europapress
  • Las cajas captan un 22% menos de depósitos en febrero mientras los bancos logran un 23% más – La Nación
  • Tres de cada cuatro cajas tienen ratios de eficiencia peores de lo recomendado – Expansión

Dentro de lo mal que está todo y que no estoy seguro de que haya algún banco que merezca que le ayuden, lo que más me preocupa es que si las cajas han llegado a esta situación porque los políticos han metido un poco de mano, imaginaos donde podemos estar llegando en todo lo demás que los políticos meten mucho más la mano. Eso si que me asusta.