Más tiempo libre en las empresas

Los españoles somos cerrados para algunos temas: ni se nos ocurre alquilar una casa, sólo comprar; nos parece inadmisible que nos bajen el sueldo y en el trabajo hay que estar cuanto más horas mejor

Los españoles somos cerrados para algunos temas: ni se nos ocurre alquilar una casa, sólo comprar; nos parece inadmisible que nos bajen el sueldo y en el trabajo hay que estar cuanto más horas mejor

A finales de verano hice un estudio para proponer al gerente de mi empresa que la jornada intensiva (sólo por la mañana) durara todo el año. Aquello no cuajó y seguimos con jornada completa. Pero mientras lo preparaba encontré muchos estudios que decían que en España tenemos la idea de que en el trabajo hay que estar cuantas más horas, mejor; hay que irse siempre después que el jefe y hacer como si trabajamos mucho…aunque no estemos haciendo nada.

Tenemos una mentalidad cerrada para lo de las horas en el trabajo: igual que nuestros jefes nos exigen que nos quedemos cuando hay más trabajo y hay que acabar las cosas, lo lógico sería que nos dejaran trabajar menos horas o hacer un horario intensivo cuando el trabajo lo permite. Es aplicar la mentalidad de autónomos: si hay trabajo, lo hago; si no hay trabajo, no lo hago.

En algunos lugares de Europa (como están haciendo algunas empresas españolas de coches que están recortando turnos) se está optando por recortar las horas de trabajo, con la idea que se puede realizar un trabajo más productivo, los trabajadores descansan más y, en estos tiempos de crisis, la gente tiene más tiempo para formarse, afrontar los gastos…incluso tiene más tiempo para consumir.

Otra noticia similar nos relacionaba el tiempo que dedican los empleados a ‘navegar’ por internet, contrario a lo que puede parecer, les hace ser más productivos: descansan, se despejan, aclaran ideas…Un 20% de la jornada laboral dedicado a sus propias tareas les hace ser más productivos: algo que también se puede entender como un día libre más a la semana o acabar antes el trabajo (reducción de jornada laboral).