Previsiones sobre el paro desde el Gobierno

Los del Gobierno podrán tener sus virtudes, que alguna tendrán digo yo, pero como Gurús no se ganan el sueldo. Hace poco más de un año pronosticaban pleno empleo..

Los del Gobierno podrán tener sus virtudes, que alguna tendrán digo yo, pero como Gurús no se ganan el sueldo. Hace poco más de un año pronosticaban pleno empleo..

Me ha parecido bastante esclarecedor este artículo del País.com sobre las disitintas previsiones que ha ido realizando el Gobierno sobre el paro: «hasta ahora los pronósticos optimistas del Gobierno en materia de desempleo han resultado un fiasco. Desde el cartel con el que concurrió el PSOE a los comicios de marzo de 2008 hasta las últimas declaraciones de distintos miembros del Gabinete».

Debate de investidura de Zapatero de hace un año : «en ningún caso la tasa de paro superaría el 11% que había dejado el PP». Pues bien, hoy recordaba Rajoy que ya andamos por el 17%.

Durante los meses pasados todos los miembros del gobierno (Zapatero, Solbes, Corbacho) insistían que en no se superarían los 4 millones de parados. Pero como se indicaba en otro artículo también del País, «que el Gobierno no suele acertar en sus previsiones económicas no es ninguna novedad. Lo sorprendente es que a veces no tarde ni siquiera 48 horas en equivocarse. Eso es lo que aparentemente le ha pasado al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho«. El pasado miércoles, tan sólo dos días antes de hacerse públicas las cifras de la EPA, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, contestaba airadamente al diputado popular Tomás Burgos que le echaba en cara la cifra de 4 MM de parados: «En estos momentos acaba de dar por amortizado cuatro millones de parados. Todavía no hemos llegado, señor diputado«. Le podían haber soplado algo al ministro desde el INE (o quién sea responsable de realizar esta estadística…) ¿O si se lo habían dicho…?

Este fin de semana Elena Salgado está reiterando que no llegaremos a los 5 millones… uf, menos mal…. ya me quedo tranquilo…no seamos alarmistas. Casi que sería mejor que fueran diciendo que vamos a superar con holgura los 6 MM , quizás muchos comenzaran a pensar en un cambio de tendecia…. Por otro lado tampoco creo que no sobrepasar 5MM de desempleados sea un objetivo que nadie debiera marcarse…

Y es que seguramente cuando hace poco más de un año pronosticaban en su cartel electoral «pleno empleo, motivos para creer…» les faltó por incluir «…en los milagros». Quizás el grafista puso por error el logo del PSOE encima y por eso no se ve, o quizás es que no se considerase «marketinianamente» muy recomendable: que una parte de su electorado no cree en los milagros.