Rumor: el Gobierno planea dar un ordenador a cada niño

La semana pasada leímos un rumor en Radiocable que decía que el Gobierno estaba preparando un plan de educación para que se empezara a estudiar con ordenador en los colegios.

La semana pasada leímos un rumor en Radiocable que decía que el Gobierno estaba preparando un plan de educación para que se empezara a estudiar con ordenador en los colegios.

Esperamos un poco para ver si el rumor se confirmaba y, aunque no tiene porqué ser mentira, todavía no lo ha hecho. Aunque nuestras fuentes de confianza (el Qué y el 20 Minutos) todavía no nos han confirmado nada, nos parece una noticia bastante reseñable.

No voy a entrar a valorar si puede ser verdad o no (es posible que haya sido un globo sonda para ver la reacción de la gente), pero sí en lo que yo creo que podría pasar si llegara a cumplirse:

  • Primero muy buenas reacciones en general del plan
  • Después críticas de todos los problemas que podría haber: el coste de los ordenadores, manifestaciones de profesores, quejas por usar Software Privado, quejas de los colegios por la falta de infraestructura.
  • Por último: empezar a hacer cosas.

A pesar de todos los problemas y quejas que podrían haber (porque somos un país que le encanta quejarse y criticar y que solo nos unimos si gana la selección de fútbol), nos podríamos centrar en lo bueno que podría aportar y solucionar (no digo olvidar) lo malo que tendría. Ventajas:

  • Mejorar la educación: abrir por fin la educación a una realidad (la informática) y a una cantidad de posibilidades ilimitada: cantidad de información, de ejercicios, de conocimientos, de datos, de libros…
  • Ser ecológicos: aunque los ordenadores consumirían electricidad (que se podrían instalar placas solares en los colegios para compensar), no se generarían tantos libros que sirven sólo para un año.
  • Ser punteros: aunque se aplique en otros lugares del mundo, podríamos ser los primeros en implantar un plan serio y llevarlo a cabo; niños más formados, con ordenador, con aprendizaje…
  • Podríamos generar empleo: los profesores deben seguir explicando y los alumnos atendiendo (no tomando nota), se fabricarían ordenadores, casas de reparaciones, miles de aplicaciones software, cantidad de formación online nueva que generar, alumnos mejor preparados en todos los niveles, personal que pone infraestructuras para esta nueva formación (electricistas, cableado de comunicaciones, etc)…

Ojalá fuera cierto y nos pusiéramos manos a la obra.