W. Buffet se lleva una colleja de Moody en forma de rating Aa2

La prestigiosa agencia de calificación Moody’s Investors Service ha reducido el rating de Berkshire Hathaway, la compañía del famoso Warren Buffet, de AAA a Aa2.

La prestigiosa agencia de calificación Moody’s Investors Service ha reducido el rating de Berkshire Hathaway, la compañía del famoso Warren Buffet, de AAA a Aa2.

There are two superpowers in the world today in my opinion. There’s the United States and there’s Moody’s Bond Rating Service. The United States can destroy you by dropping bombs, and Moody’s can destroy you by downgrading your bonds. And believe me, it’s not clear sometimes who’s more powerful.

Thomas Lauren Friedman

La objetividad de las agencias de calificación está en entredicho, de hecho nosotros en Ninja las tenemos dentro de nuestra particular Lista Negra… no hay más que recordar que Enron mantuvo una calificación AAA antes del día de su colapso, como también lo tuvieron algunos de esos paquetes de hipotecas que contenían más subprimes de las que debieran…

El caso es que Moody ha lanzado una de sus bombas y ha reducido la calidad del rating de Berkshire Hathaway la compañía de Warren Buffet y algunas de sus empresas subsidiarias, algo de lo que rápidamente se han hecho eco los principales medios:

Actualmente en Moody sólo cuatro empresas estadounidenses mantienen su deuda con una calificación de AAA (obligaciones consideradas de la mejor calidad con el nivel de riesgo más reducido): Exxon Mobil, Microsoft, Johnson & Johnson y Automatic Data Processing.

Algunos subrayan que hubiera estado bien que el cambio de rating se hubiera producido antes de que el valor de Berkshire cayese un 40% en bolsa y no después. Las ganancias netas de Berkshire Hathaway en 2008 bajaron un 62 por ciento debido a pérdidas en inversiones y derivados de casi 7.500 millones sobre el balance.

Este ajuste de calificación llega un mes después del efectuado por Fitch Ratings, una agencia de no tanto peso y probablemente precederá un movimiento similar de Standard & Poor’s.

El Oráculo de Omaha no se ha pronunciado sobre la recalificación, como de costumbre y teniendo en cuenta que es el segundo hombre más rico según Forbes, después de Bill Gates, no creemos que esta colleja ponga en peligro su jubilación.