Cinco errores a evitar en el ahorro para la jubiliación

Os traemos cinco aspectos a tener en cuenta si estás planteando ir ahorrando algo para tu jubilación, que se deben tener muy presentes para asegurarnos un complemento a la pensión.

Os traemos cinco aspectos a tener en cuenta si estás planteando ir ahorrando algo para tu jubilación, que se deben tener muy presentes para asegurarnos un complemento a la pensión.

Ahora que vuelven a la palestra las dificulatades de sostenibilidad del sistema de pensiones de la Seguridad Social, y que parece que no va a venir muy mal que vayamos ahorrando algo para complementarlas, creo que es conveniente que recordemos al menos cinco aspectos a tener en cuenta a la hora de invertir nuestros ahorros para esta finalidad:

  • No inviertas a corto plazo para conseguir un mayor ahorro a largo. Tus apuestas deben ser coherentes con tus objetivos: inversiones seguras y con un rendimiento quizás algo más bajo pero más constante.
  • Evita inversiones poco líquidas como obras de arte, acciones de empresas no cotizadas, etc. Pueden generarte problemas para asegurarte en el futuro una renta complentaria relativamente estable.
  • No inviertas sólo en bolsa. Aunque a largo plazo es una buena opción, puedes encontrarte justo en el momento de la jubiliación coincida con un periodo de bajas cotizaciones, como el actual.
  • Diversifica. No pongas todos los huevos en la misma cesta. Es un consejo más antiguo que Sara Montiel, pero ya se sabe que la sabiduría popular… Ni tan siquiera son tiempos para tener todo el dinero en un mismo plan de pensiones.
  • No te pases al diversificar. No te pierdas en el control ni la vigilancia de tus ahorros, ni mates las posibles rentabilidades con exceso de «comisiones mínimas».

Inspirado en Avoiding Trouble: Six Bad Retirement Investments, en money-rates.com. Imagen del ElMundo.es.