Las medidas aprobadas tras el debate

La semana pasada se produjo el ansiado (y parece que ya olvidado) Debate sobre el Estado de la Nación. Todos vimos como el tema principal del mismo era la economía.

La semana pasada se produjo el ansiado (y parece que ya olvidado) Debate sobre el Estado de la Nación. Todos vimos como el tema principal del mismo era la economía.

Aunque la semana pasada ya recogimos algunas noticias al respecto, lo que se presentaba en el debate eran propuestas y no ha sido hasta este martes que se han aprobado 45 resoluciones con el apoyo de diferentes grupos, tal y como se ha estado negociando desde la semana pasada.

¿Qué medidas, relacionadas con la economía, se han aprobado? ¿Quién las presentó? ¿Qué apoyos ha tenido? ¿Han cambiado algo dichas propuestas con lo mostrado la semana pasada? Ahora te lo contamos.

En el fondo todas las medidas tienen repercusión económica, es decir, aunque sean de apoyo a una lengua oficial o para la construcción del AVE, todas tienen algún tipo de implicación económica. El PSOE consiguió aprobar 14 + 1 conjunta con el PP. CIU con 5; el BNG y Coalición Canaria 4 cada una; ERC se quedó con 3; UPN, Nafarroa Bai y el PP aprobaron 2 en solitario y, por último, UPyD, PP y CIU 1 más conjuntamente.

Las medidas más conocidas han sufrido algunos cambios: la medida de suprimir la deducción por vivienda se ha quedado en una declaración de intenciones, nada oficial hasta que se hable y se detallen los puntos más polémicos; un ordenador para cada alumno de quinto curso se ha quedado en una mejora de los equipos informáticos de primaria y secundaria y, por último, la ayuda a la compra de vehículos incluye ahora también la ayuda a motos (500 euros).

En España somos así: nos gusta saber quién ha ganado (si es que se puede medir de alguna manera objetiva) en lugar de saber quien nos ayuda a salir de esta, porque de las 45 propuestas, dudo que salga algo más que buenas intenciones y las ayudas a los mismos de siempre.

PD: la caricatura es la que hizo Fernando López Aguilar, el cabeza de lista a las próximas elecciones europeas, sobre el debate. A mi me parece muy buena