Lo que nos faltaba: asteroides contra la Tierra

La semana pasada pudimos escuchar a Pedro Duque en una conferencia de Defensa Planetaria (supongo que sería más lógico interplanetaria), hablando del peligro de los asteroides.

La semana pasada pudimos escuchar a Pedro Duque en una conferencia de Defensa Planetaria (supongo que sería más lógico interplanetaria), hablando del peligro de los asteroides.

Aunque la charla debió ser realmente interesante, los medios de comunicación únicamente se limitan a sacar lo más sensacionalista de toda la conferencia

No tomar medidas contra los asteroides es irresponsable

En ABC, por Pedro Duque

A mi es algo que me resultó curioso: no soy ningún especialista de la defensa planetaria, pero alguien debería decirle a la NASA o la ESA (Agencia Espacial Europea) que hay formas mejores de buscar dinero público que asustar a la gente con posibles impactos de asteroides.

A mi me ha sonado al chiste aquel de los elefantes: esto es un loco que va dando palmas por la calle haciendo mucho ruido y le para un policía; ‘Disculpe, ¿me podría decir porque está armando tanto escándalo?’; ‘Estoy asustando a los elefantes’, contesta el hombre; ‘Pero si aquí no hay elefantes’, dice el policía; ‘Ve como funciona’.

Cada sector debería proponer ideas de ese estilo, es decir, suposiciones de situaciones que es poco probable que ocurran pero que, si ocurren, debemos estar preparados…aunque seguramente no sirvan para nada: se deberían prevenir los ataques de mariposas, se debería prevenir la posibilidad de que el sol se apague de repente, se debería prevenir una posible pandemia de gripe porcina…todo chorradas sin futuro.

De todas maneras, como he dicho antes, desconozco la probabilidad de que un asteroide impacte contra la tierra pero si querría decir una cosa a Pedro Duque, como amigo imaginario suyo que soy: ‘Pedro, si los gobiernos no han movido un solo dedo para evitar la crisis económica, el descontrol bancario, la inflación inmobiliaria y el desempleo, ¿de verdad crees que les importa lo más mínimo un asteroide?. Sobretodo porque el asteroide podría acabar con todos sus problemas en un momento…’