¿Qué hago si me quedo en paro? Paso 1: INEM

Después de muchos meses de leer noticias económicas me he dado cuenta de una cosa: el problema no es la crisis, el problema es el paro. Tenemos que dejar de hablar de la crisis y hablar de trabajo

Después de muchos meses de leer noticias económicas me he dado cuenta de una cosa: el problema no es la crisis, el problema es el paro. Tenemos que dejar de hablar de la crisis y hablar de trabajo

Muchos medios de comunicación, webs, blogs, etc…se dedican a hablar de qué hacen los bancos, qué predicciones nuevas hay y cómo los políticos se tiran los trastos unos a otros, pero no proponen soluciones. Esta semana quiero dedicar un artículo al día sobre cosas para hacer si te quedas en paro. No sé si ayudaremos a mucha gente, pero con ayudar a uno a encontrar trabajo, yo me doy por satisfecho.

Lo primero que pasa si te quedas es paro es el despido. Una vez has asumido tu nueva situación, tienes que dedicarte en cuerpo y alma a otras cosas, y la primera es ‘legalizar’ tu situación actual:

  • Confirma que la empresa te paga el salario que te debe de los días que has trabajado y, por supuesto, tu correspondiente finiquito. En Finiquito.es te informan de todo.
  • Ir al INEM: tienes 15 días para ir al INEM desde el día del despido. No te preocupes que no vas a perder el paro si te retrasas, pero si puedes perder unos días de cobro si tardas más. Como ya te contamos, algunos de estos trámites los puedes hacer por Internet. Si desconfías de las nuevas tecnologías o prefieres hacer en persona, recuerda llevar:
  1. Documento de identificación: DNI si eres español o pasaporte si eres extranjero.
  2. Certificado de empresa, que te entregarán en tu empresa, con las cotizaciones de los últimos 6 meses.
  3. El Libro de Familia si tienes hijos o mayores a tu cargo.
  • Coger tu carnet: por si no lo sabes, estar en paro te proporciona un carnet de parado oficial y que tienes que sellar cada tres meses. Este carnet te puede ofrecer algunos descuentos

Fin del día uno: lo importante es no agobiarse porque no sirve para nada. Tómatelo como una nueva tarea dentro de tu trabajo y tú animo no tiene que decaer. No te dejes asustar por los medios de comunicación y sus videos, fotos o noticias de las colas del paro porque sólo cuentan lo más morboso.

Tampoco esperes encontrar un nuevo trabajo en el INEM: sólo un 2% de los nuevos trabajos surgen del INEM, así que tienes que moverte.