¿Qué hago si me quedo en paro? Paso 3: curriculum

Antes de buscar trabajo tienes que actualizar o hacerte un curriculum: es tu carta de presentación para las empresas que necesitan gente y si te presentas mal, no conseguirás lo que buscas

Antes de buscar trabajo tienes que actualizar o hacerte un curriculum: es tu carta de presentación para las empresas que necesitan gente y si te presentas mal, no conseguirás lo que buscas

Si has estado un tiempo trabajando es normal que hayas descuidado un poco tu curriculum, así que lo primero es cogerlo y darle un buen lavado de cara. Te damos unos consejos:

  • Curriculum: hay miles de páginas que explican como hacer un buen curriculum y si lees 3 o 4 verás que acaban contando todas lo mismo. Yo te doy dos consejos: no pasar nunca de las dos hojas y busca una plantilla por Internet, que hay muchas y te será más sencillo.
  • Carta de Presentación: es una introducción a tu curriculum y sirve para presentarte en el mail, hoja, entrevista, etc…que tengas que hacer. No repitas el curriculum, sólo preséntate y destaca tres o cuatro puntos fuertes tuyos relacionados con el puesto al que optas. En internet puedes encontrar consejos para hacerla correctamente.
  • Personalizar: no te vuelvas loco enviando la misma Carta de Presentación y el mismo curriculum a todos sitios; las empresas odian ver una presentación estándar, impersonal, etc…Es importante que elijas el sitio donde lo vas a enviar y personalices tu carta (y si hace falta tu curriculum) para demostrar a la empresa que tu verdadera ilusión en esta vida es trabajar para ellos.
  • Entregar en mano: dentro de lo posible, aunque parezca un poco anticuado, es importante intentar entregar el curriculum en la propia empresa; de esta manera te aseguras que no se perderá en un mail y la empresa valorará tu esfuerzo e interés en ir a verlos.
  • Entrevista: dentro de tu horario puedes buscar cómo preparar la entrevista por si llega el momento. En Mileuristas te dan algunos consejos
  • Formación: piensa en tu formación, en lo que has aprendido en tu trabajo (programas, experiencias, seminarios, etc…) e inclúyela en tu curriculum. Después de eso, sigue formándote: hay cursos gratuitos para parados y hay miles de cursos On-line en internet, así que dentro de tu horario laboral aprovecha y aprende nuevas cosas que, aunque no tengas un título, te pueden ser útiles para encontrar trabajo: idiomas, ofimática, gestión empresarial…

Recuerda, todas estas cosas no es algo que hagas un día y ya te olvides: cada día vas a revisar tu curriculum, tu carta de presentación, tu formación…y vas a estar cambiando cosas.