¿Qué hago si me quedo en paro? Paso 4: buscar trabajo

Este seguramente sea el día más interesante e importante dentro de los pasos para salir del paro que os estamos contando los Ninjas. Esperamos daros ideas.

Este seguramente sea el día más interesante e importante dentro de los pasos para salir del paro que os estamos contando los Ninjas. Esperamos daros ideas.

Ya vimos que el INEM no da empleo (sólo un 2%) y que un 70% lo dan conocidos. Como eso ya lo centramos otros días, os damos nuevos consejos:

  • Infojobs: es la referencia indiscutible del sector, y tienes que estar ahí, pero no creas que es la única: Trabajos, Mosnter, Infoempleo, etc
  • Trovit: para que te hagas una idea, Trovit es un Google de los portales de empleo: busca ofertas dentro de muchas webs de empleo. Es muy cómoda y un consejo: si no lo usas, descubre ya y empieza a usar el RSS. Te ayudará muchísimo.
  • Empresas de selección de personal: las grandes empresas no gastan dinero en un departamento de Recursos Humanos sino que contratan a otra empresa para que les busque la persona más adecuada a un puesto. Empresas como Michal Page o Hays se dedican a esto, aunque para grandes puestos (directivos, etc), pero quizá te sirvan.
  • Busca nuevas fuentes de empleo: no pienses que sólo está el INEM si no que hay más opciones: cámaras de comercio de tu ciudad, Servicios provinciales de empleo, portales de sindicatos, Colegios oficiales, universidades, etc…
  • Redes sociales: si no las conoces, piensa que Xing o Linkedin son como Facebook pero orientadas a temas empresariales o laborales. Date de alta y ‘pierde el tiempo’ en ellas, no en Facebook: relaciónate, visita, habla, comparte…
  • Busca empresas: si las empresas no publican una oferta, no quieren decir que no busquen a alguien. Busca noticias de empresas nuevas, empresas que te interesen, Ferias de exposiciones…busca donde hay empresas y manda tu curriculum. Yo encontré un trabajo así, lo prometo.
  • Plan E o planes autonómicos: el plan de generación de Empleo está para eso, para generar empleo. Busca que empresas han sido adjudicatarias de un proyecto y estarán buscando gente en paro para contratarlas. Comprueba si alguna te cuadra y, si es así, ofrece tu candidatura.

Hay muchas opciones, no tienes que centrarte sólo en el INEM o en Infojobs: has de moverte y ofrecer tu experiencia donde pueda haber un empleo. Admitimos más opciones en los comentarios.