¿Nos engañan con los chollos inmobiliarios?

Se supone que con la crisis los chollos inmobiliarios iban a salir por todos lados y ya son varias las personas que me comentan que los precios aún no bajan. ¿Qué pasa? ¿Mienten los anuncio

Se supone que con la crisis los chollos inmobiliarios iban a salir por todos lados y ya son varias las personas que me comentan que los precios aún no bajan. ¿Qué pasa? ¿Mienten los anuncio

La semana pasada mi compañero Kamikaze recopilaba ‘Los mejores chollos inmobiliarios’, igual que El Mundo, o los anuncios de superofertas que vemos por ahí: el Banco Santander ofrece pisos nuevos con descuentos de hasta el 30%, Caja Madrid pierde dinero con los pisos que vende y Metrovacesa vende pisos con 50% de descuento.

¿Es todo mentira? ¿Existen estos chollos? ¿Porqué nos los encuentra casi nadie?. En principio todos estos anuncios son ciertos…a medias. Tal y como se recogía en los artículos de Expansión o de La Carta de la Bolsa estos anuncios pueden ser ciertos pero estos pisos suelen tener pegas. Las más comunes son:

  • La zona no es donde queríamos: quizá si hay un piso con un 50% de descuento, pero es probable que el mismo esté situado en las afueras de la ciudad o en una zona que no interesa a nadie comprarlo…por eso se venden con ese decuento.
  • El estado del piso no es el adecuado: quizá antes se vendía un piso por 240.000 euros y ahora se vende por 180.000, pero no quiere decir que el piso esté en buenas condiciones o que la situación del mismo (infraestructura, estado del mismo…) sean buenos precisamente.
  • El término ‘hasta’ es muy amplio: con que uno de esos bancos tenga un piso con descuesto del 50%, el anuncio es cierto y quizá el resto de pisos tengan descuentos mucho menores…pero a los clientes ya los ha atraído.
  • El precio sigue siendo alto: que antes se llegara a pagar 1 millón de euros por un piso y ahora se vaya a pagar 500.000 no quiere decir que ahora esté barato, quiere decir que antes estaba demasiado caro, pero como se vendían solos, muchos se aprovechaban.
  • Las condiciones actuales no son las mismas que antes: quizá la zona sea buena, el piso esté en buen estado, con rebaja y con un precio ‘razonable’, pero antes conseguía una hipoteca todo el mundo y ahora no la consigue casi nadie y la situación laboral de muchas empresas asusta a la gente que no quiere endeudarse más.

Entonces: ¿existen los chollos? Yo creo que si, pero es complicado que te cuadren a la perfección con lo que tu buscas. Es importante estar atento porque nunca se sabe qué te puede interesar y, sobretodo, buscar pisos de segunda mano, prácticamente nuevos, que los dueños actuales tengan necesidad imperiosa de vender.