Todos los detalles sobre la beca salario del Gobierno

Una de las iniciativas aprobadas por el Gobierno la semana pasada es la que se conoce como Beca-Salario y Beca Mantenimiento, pero no queda muy claro en qué consiste.

Vamos a intentar explicar todo lo que hemos leído al respecto.

¿Cuántas becas nuevas hay? Las becas que se han anunciado y aprobado recientemente hacen referencia a Becas Salario, Becas de Mantenimiento y Ayudas a estudiantes universitarios con discapacidad.

¿Cuál es su objetivo? Según el Gobierno pretenden ayudar a las familias de rentas más bajas para que los hijos puedan seguir estudiando y no se encuentren en la ‘obligación’ de tener que abandonar los estudios por no disponer de dinero suficiente.

¿En qué consiste cada una y a quien va dirigidas?

  • Las Becas de Mantenimiento se dirigen a estudiantes que cursen Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que son estudiantes mayores de 16 años que no hayan obtenido la ESO. El importe es de 1.350 euros al año y las condiciones para obtenerla son tener una renta mínima baja y terminar los estudios de ESO, ya que en caso de no conseguirse, deberá devolverse dicha ayuda.
  • Las Becas Salario: aunque el nombre de esta beca es nuevo y atractivo (‘salario’ llama mucho la atención) esta beca sustituye a una ya existente (la Beca Compensatoria), aunque es un 12% superior a la misma (2.800 euros por curso/233 euros al mes). Está destinada a estudiantes universitarios presenciales con rentas familiares bajas (13.557 euros de ingresos anuales para una familia de cuatro miembros)
  • Las Ayudas a estudiantes universitarios con discapacidad se otorgarán dependiendo de las necesidades y circunstancias propias de cada solicitud.

¿Se han aprobado más cambios? En el Consejo de Ministros del viernes 29 de mayo se aprobaron más ayudas para los estudiantes que quieran cursar Erasmus y se subió la renta mínima para no pagar matrícula universitaria, siendo ahora una familia de 2 hijos y renta hasta 38.831 euros los que pueden disfrutar de matrícula gratis.

¿Y después? El objetivo es equiparar estas becas al salario mínimo interprofesional, de manera que los estudiantes puedan centrarse en sus estudios y disponer de una formación adecuada. El plazo marcado es 2.015

¿Por qué se critica? A pesar de que cualquier tipo de ayuda a las familias más desfavorecidas son bien recibidas y si son para mejorar los estudios más aún, las críticas vienen por la baja cuantía de las mismas (para los estudiantes desplazados es una ayuda insignificante) y porque algunos estudiantes creen que es una forma de acallar las quejas del Plan Bolonia.