El índice Big Mac y la crisis

Lo del índice Big Mac a mi me costaba de creer: no porque no me creyera que se estudiaba, sino por las leyendas urbanas que dicen que según ese índice te pueden dar o quitar las olimpiadas.

Lo del índice Big Mac a mi me costaba de creer: no porque no me creyera que se estudiaba, sino por las leyendas urbanas que dicen que según ese índice te pueden dar o quitar las olimpiadas.

El Índice Big Mac es un estudio que realiza el semanario británico ‘The Economist’ en el que compara el precio del menú de más éxito de McDonalds para comprobar el poder adquisitivo de cada país. En principio parece algo sencillo y hasta lógico. Pero no acaba ahí.

Aunque no tiene una base científica demostrable, este índice se basa en la muy interesante ‘Teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo’, que es un indicador económico desarrollado en el siglo XVI en la Universidad de Salamanca: a modo de resumen y explicado de una manera sencilla para lo que nos interesa, un dólar debe poder comprar la misma cantidad de bienes y servicios en cualquier lugar del mundo, en este caso, un menú Big Mac. De esta manera, el indicador no sólo compara el poder adquisitivo de cada país, sino también su moneda de cambio con respecto al dólar.

La semana pasada se publicaba el último índice donde decía que Noruega era el país más caro (6.15$) y Japón Hong Kong el más barato (1.72 $). A España, si te lo estás preguntando, lo engloba en la eurozona (ya que todos tenemos la misma moneda): estamos por la mitad hacia arriba: 4.62$. En la gráfica puedes ver la variación del menú en tanto por cien con respecto al dólar.