Ingenio para mantener el empleo

Las empresas lo están pasando mal (y sobretodo sus empleados) y están teniendo que llegar a medidas extremas para poder mantener los trabajos y no despedir a más gente.

Las empresas lo están pasando mal (y sobretodo sus empleados) y están teniendo que llegar a medidas extremas para poder mantener los trabajos y no despedir a más gente.

Aquí os hemos contado alguna vez detalles sobre alguna de estas medidas, pero hemos visto más:

  • British Airways propone (y consigue) que sus trabajadores trabajen gratis, o se vayan de vacaciones sin salario o que cobren un poco menos. Consiguen ahorrar 16 millones de dólares a la empresa
  • Trabajadores alemanes que se dopan para mantener el empleo
  • El BBVA ofrece a sus empleados vacaciones durante tres o cinco años cobrando una tercera parte del sueldo, así el banco se evita tener que hacer despidos.
  • British Telecom ofrece algo parecido a sus trabajadores: o cogerse un año sabático o irse temporalmente a trabajar a otra empresa (y que cobren de ella).
  • Arcelor está dando a sus trabajadores las vacaciones del año siguiente, es decir: este año les ha obligado a irse de vacaciones hace unos meses, con la esperanza de que hubiera más trabajo a su vuelta y así no tener que despedir. Cuando estas vacaciones han acabado, ha obligado a cogerse las vacaciones del año que viene con el mismo propósito. De esta manera, si la situación mejora, no habrá despido, tendrán trabajo…pero no tendrán vacaciones hasta dentro de dos años.

Son medidas drásticos que están cambiando el mundo (incluso Cuba ahora permite a sus ciudadanos tener dos trabajos) pero que, mientras estén dentro de la legalidad y permitan mantener las empresas y los trabajadores, tanto directivos (que deben tomar estas medidas como última opción) como empleados, tienen que colaborar juntos.