Máxima rentabilidad: Depósito Tengo un Plan CCM

Un interés anual del 4,25% TAE con la que está cayendo es una oportunidad única, pero sorprende sobremanera que sea CCM, la que hace poco tuvo que ser intervenida por el Gobierno, la que se atreva…

Un interés anual del 4,25% TAE con la que está cayendo es una oportunidad única, pero sorprende sobremanera que sea CCM, la que hace poco tuvo que ser intervenida por el Gobierno, la que se atreva…

Vamos por partes: el mercado interbancario se presta el dinero más barato entre ellos que las bragas 3×2 del mercadillo, lo que hace que no necesiten que les prestes tu dinero para hacer sus ‘chanchullos’, y por eso venimos advirtiendo que es normal que los depósitos tengan rentabilidades de mínimos, y que la cosa se mantenga así. Esto da como resultado que un 3% anual de beneficio sobre lo que prestemos a la entidad sea lo normal, y en ocasiones regateando con el comercial de turno.

Por otro lado, aún recordamos la primera quiebra de una caja de ahorros española que hizo temblar al parecía que robusto cual roble sistema financiero español: Caja Castilla la Mancha (CCM para los amigos y vagos) fue intervenida por el Banco de España hace apenas 4 meses, allá por el inicio de la primavera. No podíamos permitirnos un caso Lehman Brothers en casa, y ahí estuvo el Gobierno raudo y veloz al rescate. Decisión aplaudida por casi todos, hay que ayudar al descarriado. Pues bien, al parecer esa ayuda fue tan impetuosa que, menos de medio año después, Caja Castilla la Mancha se permite ‘romper’ el mercado de los depósitos ofreciendo su Depósito Tengo un Plan… ¡Al 4,25% TAE! Eso supone más de un punto de extratipo, es decir, el 1% por encima de lo que el mercado dice que es razonable ofrecer estos días.

Si esta megaoferta la hiciera otro banco, la única reacción posible sería aplaudir y vitorear al arriesgado que se le ocurrió intentar captar más dinero de particulares dándoles más a cambio, pero el hecho de que esta oferta la haga una caja que creíamos superviviente gracias a la ayuda pública, no deja de sorprender a este humilde observador de la economía. Y si a mí me causa sorpresa, seguramente al resto de banco y cajas les provocará cabreo. Espero que no cunda el ejemplo y empiecen a medio quebrar todas las entidades para que les lluevan ayudas que les permitan romper el mercado…

P.D: la oferta está vigente hasta el 15 de octubre, el interés es anual y permite invertir entre 1.500 y 100.000 euros.