Multiplicar la inversión en bolsa: Cuenta Tentuplica de SelfBank

Tú pones un euro y ellos te dejan 9, ¡vaya chollo! Eso es básicamente la Cuenta Tentuplica de SelfBank, pero cuidado, nadie da duros a cuatro pesetas…

Tú pones un euro y ellos te dejan 9, ¡vaya chollo! Eso es básicamente la Cuenta Tentuplica de SelfBank, pero cuidado, nadie da duros a cuatro pesetas…

Durante este mes de julio el Ibex35, el índice de referencia del mercado bursátil español (por algo lo llaman ‘el selectivo’) ha superado los 10.100 puntos, techo que se habían marcado los expertos del parqué (y no me refiero a los ebanistas, sino a los economistas y brookers) como tope de recuperación máximo para todo el año. Esto puede significar dos cosas:

  1. Ya hemos llegado al máximo que la aún delicada situación económica permite, por lo que a partir de aquí sólo caben esperar bajadas.
  2. Los expertos pecaron de pesimistas y la cosa seguirá subiendo (más probable, aunque tampoco de forma exageradamente alcista).

Sea como fuere, el hecho de que muchos valores hayan recuperado sus niveles de octubre pasado (más o menos) hace que las opciones de inversión con riesgo dedicadas a la Bolsa ganen terreno a las bajas rentabilidades que nos ofrecen los depósitos en general (por no hablar de los bonos del Tesoro, que están por los suelos). Ahí entra en juego la Cuenta Tentuplica de SelfBank.

Para empezar por el principio y para quien eso de SelfBank (participada por La Caixa y la francesa Societe Generale) le suene a chino, se trata de un banco exclusivamente operativo por Internet (de hecho self bank viene a ser en inglés algo así como ‘el banco de sírvase usted mismo’) especializado en productos de inversión con riesgo, especialmente vía mercados bursátiles. Y quizá dentro de su no muy amplia gama de ofertas sobresale el ya nombrado Tentuplica: por cada euro que ingreses en tu cuenta en la entidad, ésta te presta 9 euros más para invertir en Bolsa. Un ejemplo sencillo: yo ingreso 1.000 euros para abrir la cuenta, y SelfBank me deja invertir (comprar o vender, ojo) hasta 10.000 en Bolsa, siendo 9.000 de esos euros un adelanto que me hacen y que devolveré una vez gane dinero, pues para eso invertimos en Bolsa, ¿no?

En la respuesta incierta a esa cuestión está la duda. Si no se juegan bien las cartas en el parqué, podemos perder bastante más de lo invertido, y al final lo que parecía una oportunidad puede acabar en desastre. Al menos no tiene ningún tipo de comisión ni plazos, y la única garantía que nos piden es la propia cartera de valores en la que invirtamos.