Poner los tipos de interés negativos

A tiempos difíciles, medidas desesperadas. En Suecia han dejado de dar intereses por tener el dinero en el banco y, en cambio, han empezado a cobrar por ello.

A tiempos difíciles, medidas desesperadas. En Suecia han dejado de dar intereses por tener el dinero en el banco y, en cambio, han empezado a cobrar por ello.

Si la semana pasada os hablaba de los bancos malos, es decir, bancos creados con la idea de que compren activos tóxicos para ayudar a los bancos ‘buenos’ (sacrificar a unos pocos por el bien común), también en Suecia han empezado a aplicar una medida ingeniosa y muy poco común: cobrar por tener dinero en el banco.

Antes de la crisis ninja lo normal es que cualquier banco, empresa o persona pudiera llevar su dinero al banco y a cambio éste le daba una serie de beneficios por ello, ya que así el banco ‘jugaba’ con su dinero y hacía negocio. Con la crisis los intereses que dan los bancos han bajado mucho y prácticamente no ofrecen nada que valga la pena, ya que no se atreven a coger dinero que tengan que devolver en algún momento y mucho menos a prestarlo, no sea que lo pierdan.

Y ahora hemos llegado a la tercera fase: cobrar por tener dinero en el banco. El Banco Central Sueco, para conseguir que los otros bancos muevan su dinero (se lo gasten, lo presten, lo inviertan…) en vez de dar pocos interés o no darlos, ha decidido cobrar a los bancos por tener el dinero guardado…de esta manera pretende que los bancos utilicen este dinero en lugar de guardarlo y así dinamizar la economía de una vez por todas.

Es una medida innovadora, ingeniosa y arriesgada, ya que hasta ahora no se había aplicado, pero estamos en momentos complicados que requieren movimientos que no se han hecho antes… veremos cómo sale esta jugada.