¿Por qué se quieren derribar un millón de casas en Alemania?

En unos años en los que España ha crecido enormemente por la venta de casas y la construcción de edificios en Alemania han destruido 350.000 viviendas.

En unos años en los que España ha crecido enormemente por la venta de casas y la construcción de edificios en Alemania han destruido 350.000 viviendas.

Eso no es lo más llamativo: hay un programa del Gobierno por el que se pretende derribar hasta un millón y medio de casas en 342 ciudades. De las casas derribadas del 2002 al 2009 se han destinado 2.500 millones de euros. ¿Por qué se está invirtiendo en derribar casas y no en construir nuevas?

El motivo es que sobran casas en Alemania: durante la época de crecimiento del país se construyeron casas de más, pero aún así se llenaban la mayoría…Ahora que el mundo ha avanzado y que Alemania ha centrado sus negocios en otros sectores, muchos de estos pueblos con saturación de casas ha quedado sobredimensionado, quedando miles de casas vacías.

Estas casas consiguen que las poblaciones se extiendan por la periferia, aumentando el gasto público en transporte, correos, tráfico, etc… por no hablar de costosos mantenimientos. Con este programa se pretende reducir los costosos gastos y centralizar de nuevo las ciudades, intentando hacerlas más eficientes y actualizadas.

No es la misma situación que en España (casas nuevas), pero nos sobran unas cuantas y, aunque radical, alguien debería plantearse qué se pueden hacer con ellas: fomentar de verdad el alquiler, derribar las antiguas y ofrecer nuevas a sus ocupantes, reubicar zonas de la ciudad, reducir costes de servicios públicos…Hay soluciones adoptables, aunque alguien debería plantearlas.