¿Qué son los bancos malos?

Aunque muchos piensan que su banco es un banco malo o cosas peores, los bancos malos son otra cosa…y por raro que parezca, se plantea como una solución a la crisis.

Aunque muchos piensan que su banco es un banco malo o cosas peores, los bancos malos son otra cosa…y por raro que parezca, se plantea como una solución a la crisis.

En esta crisis hay dos tipos de problemas principales: a nivel ‘terrenal’ el problema es el paro; a nivel ‘altas esferas’ el problema son los bancos: debido a su avaricia (si se puede llamar así, ya que lo único que hacían era intentar ganar dinero…a toda costa…como muchos hacen) los bancos intentaron abarcar más de lo que tenían y les salió el tiro por la culata. La historia completa ya te la contamos.

Debido a esos activos ‘tóxicos’ que ahora tienen los bancos, éstos no se fían unos de otros y ahora nadie presta dinero a nadie porque no saben si al prestarlo se despedirán del mismo para siempre (porque el banco puede quebrar) y, en consecuencia, los bancos no tienen dinero para prestar, no dan dinero a las empresas, éstas no pagan/cobran, tienen que despedir a gente, etc…

¿Esto tiene solución? Yo no lo sé y creo que los gobiernos tampoco, pero están probando algunas y una de las últimas que quieren probar (Alemania ya ha empezado) es crear bancos ‘malos’. Estos bancos ‘malos’, abocados al fracaso, comprarían esos activos ‘tóxicos’ de los bancos ‘buenos’ (los de siempre) a un precio barato.

¿Y eso para qué sirve? Al banco malo de poco: al tiempo de empezar a comprar activos tóxicos necesitaría la intervención de un banco central (igual que ya está pasando ahora con los bancos ‘buenos’, que son ayudados por gobiernos) y ya está, el estado (es decir, todos) nos comemos los activos tóxicos de los bancos ‘buenos’.

¿Y para qué le sirve a los bancos supuestamente ‘buenos’?
Pues al vender los activos tóxicos se quedaría sólo con lo bueno y esto le serviría para dar un lavado de cara a sus cuentas y al pedir dinero a otros bancos, al ver éstos que ya tienen activos malos que les llevarán a la ruina, se lo prestarán, harán negocio, prestarán a otra gente, se salvarán empleos…Todo esto es una suposición.

¿Todo esto es posible?
En principio si, ya que se está empezando a realizar en algunos países y en el fondo es hacer casi lo mismo que se hace en la actualidad: en lugar de esperar a que un banco ‘bueno’ quiebre y el estado lo ‘salve’, dañando aún más la imagen actual de los bancos y minando la confianza de la gente, directamente se quita la parte mala a los bancos y se salva, dejando la parte que funciona de los bancos. En otras palabras, es el Fondo de Garantía de Depósitos actual

Es injusto, sobretodo para nosotros y beneficioso para ellos, los bancos, pero ahora mismo a los dirigentes no se les ocurre nada mejor.