martes, 8 septiembre 2009

6
objeciones
comenta

Cinco razones para que no me suban los impuestos

por Morito en ,

Seguramente seré un bicho un poco raro, egoista e insolidario,... pero no quiero que me suban los impuestos. PERDÓOOOOON, pero tengo mis razones. Las expongo y propongo una alternativa.

El Sr. Presidente del Gobierno comentaba anteayer que muchos de los españoles estamos dispuestos y a favor de que se nos suban (aún más) los impuestos, para ayudar a levantar la situación de crisis. Estas palabras me generan sentido de la culpabilidad: "no siento ni el instinto ni la llamada de la conciencia, que me dirija a la cesión no lucrativa de más de mi dinero al Gobierno".

¿Por qué no estoy tocado por este instinto de la generosidad, que me llevara sin recelos a ofrecer con las manos abiertas mis humildes rentas mensuales de trabajado por cuenta ajena a los pulcros administradores, para que tengan la oportunidad de seguir abriendo zanjas por toda la ciudad y fomentando festejos imposibles, bajo la marca del Plan E?

Malos pensamientos como los siguientes me llevan al lado oscuro:
  1. Por que no creo que este traspaso de dinero sea favorable para mi país, y con ello para mi bienestar a largo plazo.
  2. Por que apenas llego para pagar mi hipoteca, al igual que le pasa al 33% de los hipotecados españoles que según se comenta hoy en algún diario económico se están viendo obligados a acogerse a facilidades de pago.
  3. Por que así a ojo ya cedo más del 40% de mis ingresos al Estado, entre Impuesto de la Renta, IVA, impuesto de transmisiones, impuestos sobre los carburantes, etc...
  4. Por que a la vez que se nos pide más esfuerzo, se incrementan los puestos de funcionarios, un juego insostenible a largo plazo.
  5. Por que afectará aún más al consumo y con ello a una posible recuperación.

Y esta de regalo: por que veo tan desorientadas e inmaduras las decisiones de gasto del Gobierno (por no decir de las administraciones locales), y en especial desde que Solbes se fue (antes también había propuestas infantiles pero el ex ministro paró bastantes), que me repatea más que nunca cada céntimo adicional que se me exija en nombre del progreso de la nación.

¿Insolidario? antes de juzgarme así propondría la siguiente alternativa: un "impuesto voluntario", que consistiría en vez de subir los impuestos directos o indirectos instaría al Gobierno a habilitar unas grandes huchas que se pondrían en la calle, con el fin de recaudar dinero para ayudar a incrementar el gasto público de las personas que crean que soltando dinero de su bolsillo y cediéndolo a las Administración ayudará al progreso nacional.

¿Creéis que terminarían llenas a rebosar? ¿Tu echarías dinero? ¿1 euro; 100 euros; 1.000 euros?

Comentarios y objeciones

  1. Juan dijo,

    El 10 septiembre 2009 a las 14:54 #

    1

    Pues la verdad no veo lo que dices:

    1 - Tu bienestar a largo plazo no mejorará si los niveles de deuda pública están por los aires => tus impuestos pagarán los intereses de la deuda forever.

    2 - Los impuestos se están usando actualmente para deducciones en el pago de la hipoteca. Si bajamos los impuestos, ¿podemos eliminar esas deducciones, no?

    3 - Bueno, y supongo que usarás las carreteras, que pagarás una tarifa eléctrica subvencionada, que si tienes un hijo puedes tener el parto gratis, que puedes tener colegios gratis, o igual hasta tienes unos padres jubilados. El hecho es si eres tú el único que paga un 40% o somos todos o hay unos listos que se libran de pagarlo.

    4 - Mira, lo de los funcionarios estoy de acuerdo. Lo que yo propondría es no contratar a nadie más en los próximos años, e intentar incrementar la productividad con los recursos actuales (sistemas informáticos generales en la justicia, por ejemplo, o reducción de trámites, ...)

    5 - Lo de afectar al consumo ... si se reducen las prestaciones sociales, igual tendremos que empezar a pagar por servicios que ahora tenemos gratis, y entonces dime tú si eso se considera consumo, o simplemente irá a parar a los cuatro grupos grandes de sanidad o educación.

    El problema es cómo se gasta. Sin embargo, aquí no se dice, pero se han seguido las propuestas keynesianas de manual sobre cómo enfrentarse a las crisis. Otra cosa es que en vez de abrir y cerrar calles, no se hubiera invertido en algo a más largo plazo y con más visión. Yo hubiera hecho lo siguiente:

    1 - Expropiar suelo o promociones a las inmobiliarias en quiebra, sobre todo en ciudades.

    2 - Construir, o bien residencias para ancianos (con la generación de empleo futura en ese sector), o bien vivienda social de alquiler.

    3 - En los bajos de todos esos edificios, alquiler de protección oficial de los locales comerciales: hablamos mucho de protección a la vivienda para que la gente pueda independizarse, pero no se habla para nada de las dificultades que puede tener un negocio en abrir si el alquiler del local está tan alto como ahora.


    Eso sí, el artículo te ha quedao un poquito provocador ;-)

  2. ELOISA dijo,

    El 10 septiembre 2009 a las 16:55 #

    2

    Juan eres mi ídolo. Yo creía que en este desesperado país ya no quedaba gente como tú (y dicho sea de paso, como yo).

    PODEMOS!!!

  3. Morito dijo,

    El 10 septiembre 2009 a las 18:18 #

    3

    Juan, entiendo lo que dices aunque no lo comparto. Me cuesta pagar un euro más por que no creo en que la redistribución de la riqueza que se genere con esta medida esté lejana de la óptima, por lo irresponsables que se han vuelto nuestras administraciones (generalizo, seguro que hay dignísimas excepciones). En cualquier caso muchas gracias por un comentario tan argumentado

  4. vicente sp dijo,

    El 11 septiembre 2009 a las 22:10 #

    4

    estoy de acuerdo con las iniciativas de juan.sin embargo tambien tiene razon morito en algunos aspectos.k suban impuestos a kien pueda,el problema de hoy es k la hipoteca es demasiado cara para el jornal medio k si luego sumas luz,agua,contribucion,seguros,coche etc k t keda si eres una persona sola.conozco muxa gente k esta recurriendo a la familia para comer porque.yo creo k el nivel d vida a subido demasiado para el jornal medio del español de a pie y ya estamos bastante ahogados como para pagar mas.k los cogan d beneficios d ricos.k el banco no es tan generoso como nuestro amigo zp.no pages y veras..yo pienso k zp dentro d unos años ya no estara al gobierno y se la suda todo mientras su bolsillo y el de sus amiguetes vaya bien,el se retirara y en unos años nadie se acordara d el.k lo arregle otro.la luz cada año sube y sin embargo tiene beneficios multimillonarios cada añohace 10años en mi pueblo habian 5 bancos y ahora hay lo menos 15 y algunos tienen mas de 3 oficinas.xq no les recortan beneficios a esos? no encima les dan dinero,y a nosotros nos kitan mas,lo k yo se esk este pais esta hecho pal rico y el pobre a trabajar y a joderse k ellos estan unidos,mandan,son una cadena y nosotros a pagarle los caprixos.k aki hay kien no llega a final de mes o no tiene para comer y tiene k ir a su madre xq las ong dicen k trabaja y no le hace falta(xo tendrian k ver k ganas y k pagas) y empresario en kiebra k no ha pagado a sus trabajadores xq no podia xo no se ha privado d ninguno d sus caprixos,y vive igual d bien k x aki hay muxos asi..cambian d empresa i a jugar

  5. ric c san dijo,

    El 13 septiembre 2009 a las 14:08 #

    5

    Me parece que :
    - Tantos asesores como tiene el gobierno, para que solo se les ocurran las medidas que están aportando. Dinero tirado.....
    - Subida de impuestos, no gasto ni un ápice más de lo necesario (apretarnos el cinturón y cerrar el puño).

    - Decís de alquileres, jajajaja, cuando éstos esten por debajo de los 200 euros, siendo así lo que quieras majo, si no, entiendeme, ¿cuando crees que ahorrarás para comprarte un piso?, o crées que te dará para pagar el alquiler con la jubilación o el paro?.
    Claro estoy hablando de y para la gente de clase baja y media baja (o mileurista, como tanto les gusta llamarnos al resto).
    y ya puestos ¿ porqué no un plan vive para edificios o viviendas antiguas?, (claro como no gastan gasolina), joder con que a cada español le dieran 1 millón de euros, se acabaría la crisis, jajaja, así si que gastaría síiiiiiiii.

    - ¿Carretera?, si la
    mayoría de lo que se contruye ahora son peajes que pagaremos de nuestro bolsillo y con nuestros impuestos, por que a mí no me los paga la Empresa (a buen entendedor......)

    - Vacaciones pagadas, eso es lo que va ha hacer el zapatero de gira ahora, por el resto de países para ver en qué puede copiar (esperemos que para bien)a nuestros vecinos, que están ya mejor que nosotros.......

  6. al yawhara dijo,

    El 14 septiembre 2009 a las 18:26 #

    6

    Estoy de acuerdo, pero yo miraria un poco para atras, porque no termino de entender.. Se ha dado 50.000.000.000 a los bancos para evitar caidas desastrosas como las de USA y otros paises de primer mundo y luego unos 30.000.000.000 para subvencionar creditos ICO a las pymes y autonomos.. DONDE ESTA ESE DINERO???.. porque no veo que haya caido ningun banco y encima los balances mensales dan ganancia, que de esas ganancias que son gracias al dinero del gobierno (de todos nosotros) y de los ICO que yo, autonomo solo recibi una patada en el ...mmmm ... no se dieron ni el 20% es un gran dinero..donde esta? que se devuelva y las instituciones financieras que de sus ganancias, devuelvan a la tesoreria lo prestado, como hacen con nosotros, no puede ser que encma que con el dinero que han aportado nuestros padres y nosotros, han salvado a la banca, y ahora no tenemos para el paro, servicios publicos etc.. y gozan de un excelente estado finaciero, y para colmo nos niegan la refinanciacion de nuestras deudas...
    Se supone que el dinero que dio el gobierno, podria haber pagado el total de hipotecas por cada uno de loe españoles censados.. con eso ya te digo todo




ING Direct abre sucursales por toda España
ING Direct abre sucursales por toda España
Ahora que cada vez está más de moda lo de mover los dineros por Internet y los bancos tradicionales cierran oficinas, va el banco online por excelencia y se pone a abrir sucursales ¿Por qué?

Un documental sobre la crisis: El Hombre en la Furgoneta
Un documental sobre la crisis: El Hombre en la Furgoneta
Si poco antes del verano os hablamos que Michael Moore estaba preparando una película sobre la crisis económica actual, ahora ha salido otro documental aunque algo distinto.

Celestino Corbacho hace demagogia
Celestino Corbacho hace demagogia
Cuando la vida aprieta, lo mejor es echarle risas al asunto. Y si es domingo, hace calor y no tienes una piscina cerca, o se ha puesto a llover y no hay nada en la tele, aún más.

Crédito Renault para la adquisición de vehículos
Crédito Renault para la adquisición de vehículos
¿Que aún no te has comprado coche últimamente? ¡Si se supone que todo son chollos! A uno ya le cansa tanta insistencia en el tema, pero la verdad es que se ven buenas oportunidades por ahí.

En portada