Tasa Residuos Urbanos/ Tasa de Basuras: Preguntas Frecuentes

La tasa más comprometida de cuantas nos cobra nuestro Ayuntamiento, la tasa de basuras, es además la que peor huele. Será mejor estar bien informados para evitarnos sorpresas desagradables.

La tasa más comprometida de cuantas nos cobra nuestro Ayuntamiento, la tasa de basuras, es además la que peor huele. Será mejor estar bien informados para evitarnos sorpresas desagradables.

Debajo exponemos (perdón por la baja calidad) una carta de reclamación que está haciéndose muy popular últimamente. Exactamente desde que la gente ha empezado a recibir, sin previo aviso, con alevosía y quizá en algún caso hasta con nocturnidad, el recibo de la tasa de residuos urbanos, o la tasa de basuras,(a la derecha) como todo el mundo la conoce. Un pastón a pagar del que nadie sabía nada.

Para que sepamos un poco más, ahí van respuestas claras a preguntas directas:

¿Dónde se regula esta Tasa?

En la Ordenanza Fiscal reguladora de las Tasas por servicios y actividades relacionadas con el Medio Ambiente, no formando parte por tanto del IBI, que es un impuesto sin contraprestación, no como las tasas, de las que sí se obtiene un servicio (en este caso de limpieza).

Si tengo una segunda vivienda en propiedad que tengo vacía o alquilada. ¿Tengo que pagar la tasa por las dos o sólo por la primera?

Por ambas, pues la tasa se paga por cada vivienda, local o bien inmueble.

¿Las viviendas que están cerradas pagan la tasa?

Sí, pues la tasa se debe pagar siempre que se preste el servicio de recogida y tratamiento de los residuos, con independencia del grado de uso efectivo de cada usuario.

Los locales o inmuebles de carácter no residencial ¿si están cerrados pagan la tasa?

Con carácter general, desde que se otorgue la primera licencia de primera ocupación y funcionamiento específica se entiende iniciado el servicio. Por ello, desde entonces la tasa es exigible.

¿Quién es el obligado al pago de la tasa? Vivo en una casa alquilada ¿Tengo que pagar la tasa?

El obligado al pago de la tasa es el propietario del inmueble. Cuando no hay coincidencia entre el propietario del inmueble y quien habita en él, existen dos sujetos pasivos:• El contribuyente, que es quien se beneficia del servicio (el inquilino, el concesionario, etc).

• El sustituto, que es el propietario.

La Administración exige el pago a este último como obligado al pago, si bien, la normativa permite que el citado sustituto pueda repercutir la cuota sobre el beneficiario (contribuyente).

¿Qué elementos determinan la cuota a pagar en la Tasa?

– Si se trata de una vivienda depende de su valor catastral.
– Si se trata de un local depende de su valor catastral y también de su uso catastral.

Puede consultar su cuota a pagar utilizando el Simulador de Cuota Tributaria por Usos y Valores Catastrales.

¿Cuándo puedo pagar la tasa?

En el año 2009 la gestión de esta Tasa se iniciará de oficio por la Administración Tributaria Municipal, que procederá a la notificación individual de las liquidaciones. En la carta de pago que reciba se le indica en el reverso, el plazo de pago, en función de la fecha de la recepción de la notificación. El pago en periodo voluntario deberá hacerse en los siguientes plazos:- Si la notificación de la liquidación se realiza entre los días 1 y 15 de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 20 del mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.

– Si la notificación de la liquidación se realiza entre los días 16 y último de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 5 del segundo mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.

En el año 2010 y sucesivos, la tasa se gestionará por padrón o matrícula, con la consiguiente notificación colectiva y emisión de recibos. A partir del año 2010 el período de pago abarcará desde el 1 de octubre al 30 de noviembre, o inmediato hábil posterior.

¿Cómo puedo pagar la tasa?

Cuando reciba la liquidación, deberá abonarla en cualquiera de las entidades financieras que se indican en el reverso de la misma, por alguno de los siguientes medios: el abonaré que se le remita, en efectivo, en cualquiera de las entidades financieras que se indiquen. A través de Internet (www.muminadrid.es) hasta las 20 horas del último día del período voluntario de pago, mediante: Tarjeta de crédito o débito de cualquier banco (Tarjetas admitidas: Visa, Visa Electrón, MasterCard y Maestro). Banca Electrónica, si es cliente de este servicio de alguna de las Entidades colaboradoras. Certificado digital, si dispone de certificado electrónico de clase 2CA emitido por la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, y además es cliente de algunas de las Entidades colaboradoras. Por Banca Telefónica hasta las 20 horas del último día del período voluntario, si es cliente de este servicio de alguna entidad colaboradora con el Ayuntamiento. No se puede domiciliar el pago de la tasa correspondiente a 2009, sí para los años venideros, pero notificándola antes del 31 de julio de 2010.

¿Hay alguna reducción en función del nivel de ingresos?

Sí, existe una reducción del 100% en la cuota respecto de su vivienda habitual para parados, pensionistas, asalariados o autónomos, cuando los ingresos totales de las personas que figuren empadronadas en la casa no superen las siguientes cuantías reflejada en el cuadro, todas ellas referidas al IPREM, que es el indicador público de renta utilizado para otorgar ayudas y subvenciones. En 2009, tendrán derecho a la citada reducción quienes lo hayan solicitado antes del 30 de abril y cumplan, entre otros, los siguientes requisitos:Nº de personas empadronadas Límite de los ingresos íntegros en 2008 de todos los empadronados en la vivienda:- De 1 a 2 IPREM X 1,2 = 7.443,36 euros
– De 3 a 4 IPREM X 1,5 = 9.304.20 euro
– Más de 4 IPREM X 2 = 12.405.60 euros

Plazo de la solicitud para el año próximo: del 1 de enero al 30 de abril de 2010.
También hay reducciones previstas para personas jurídicas.

Casos de no sujeción a la Tasa

Cuando el inmueble haya sido declarado en ruina, o cuando se trate de residuos generados en inmuebles en los que se ejerzan las actividades comerciales, industriales, profesionales, artísticas, administrativas, de servicios y sanitarias, públicas o privadas; a partir del momento en que el Área de Gobierno de Medio Ambiente informe favorablemente y, con carácter previo, los poseedores o productores hayan acreditado documentalmente la entrega de la totalidad de los residuos que generan a un gestor o transportista autorizado o registrado por la Comunidad de Madrid.