Bajadas de sueldo en el sector financiero: banqueros cobran menos

Cada vez que se hace público un dato de pensión, sueldo o prima de banquero-pez gordo, más furia nos produce. Y eso que se están moderando… Alguien debería tomar cartas en el asunto.

Cada vez que se hace público un dato de pensión, sueldo o prima de banquero-pez gordo, más furia nos produce. Y eso que se están moderando… Alguien debería tomar cartas en el asunto.

Vaya por delante que a mí me indignan tanto como a casi todo el mundo los desorbitados sueldos de los altos cargos de los bancos, me cabrea sobremanera que se pitorren de nosotros utilizando las ayudas de Estado para sanear mas sus cuentas corrientes que las de sus clientes, y que me repatea que además sigan teniendo la sartén por el mango, pudiendo decidir a quién dan créditos y a quién no sin explicar objetivamente porqué sí o porqué no. Pero de vez en cuando también hay que hacer de abogados del diablo, y es justo hacernos eco de un reciente y sorprendente estudio publicado por Cinco Días y difundido por cauces internos por multinacionales de la auditoría y las finanzas. Ahí va.

Los salarios, en general, aumentan en España sólo un 1,8% en 2009, lejos del 4,8% que lo hicieron en 2008. Pues en el sector de banca, directivos y empleados vieron decrecer su sueldo en un 0,85%, la mayor bajada por sectores comparativos. Además hay que señalar que en 2008 los sueldos de los susodichos banqueros subieron nada menos que un 8,44%. Parece que las veían venir… En particular, los ricachones directivos han visto (‘pobrecitos ellos’) como sus megasueldos descencía el 1,29% en lo que va de año, una bajada sin precedentes. Habrá quien no podrá comprarse su segundo Ferrari, o peor aún, tendrá que renunciar a su tercera mansión en la costa. Con esto no vale, quitarse un mini poquito de un gigante muchito, no sirve ni para engañar al personal.

El informe, realizado por Deloitte entre más de 170.000 trabajadores de empresas de todo tipo de sectores, dice que le suelo medio de un director general ronda los 160.000 euros al año, pero que depende del volumen de negocio de la empresa en la que mande. Por eso cobran tantísimo los banqueros, sus empresas mueven más billetes en un sólo día de los que veremos nunca juntos cualquiera de nosotros.