¿Cuánto cuestan los robos a los centros comerciales?

En España somos mucho de pensar: ‘que se fastidien si les roban’ (por no decir palabras mayores), pero la verdad es que los robos nos afectan a todos.

En España somos mucho de pensar: ‘que se fastidien si les roban’ (por no decir palabras mayores), pero la verdad es que los robos nos afectan a todos.

Es como cuando ‘engañamos’ a hacienda o algo similar, tenemos la mentalidad de ‘si lo hace todo el mundo, yo no voy a ser el más tonto’ y no nos damos cuenta de que ese engaño y todos los demás lo pagamos todos (aunque estoy seguro que nos da igual).

Los robos en los centros comerciales (en particular, en los supermercados) han aumentado un 40% con la crisis (también es importante saber que un 25% de estos robos lo realizan los propios empleados) y estos robos nos cuestan a cada comprador 50 euros al año.

¿Cómo es posible? Los centros comerciales son negocios y su objetivo es ganar dinero. Si por un lado tienen pérdidas (los robos), lo tienen que recuperar por otro…Además, tienen que pagar al personal de seguridad, las medidas anti robo, etc…Y todo ese coste lo repercuten en los precios que pagamos en cada artículo (que para eso tienen un negocio).

En otros casos están tomando medidas innovadoras: según este artículo (aunque un poco antiguo) el Corte Inglés pierde un 2% de su facturación al año en robos (actualmente será menos por las medidas de seguridad), pero si factura 17.362 millones de euros, unos 350 millones se fueron en robos. Es decir, unos 60.000 millones de pesetas.

¿Qué medida han tomado? Implicar a los vendedores en evitar los robos: desde este agosto, cada vendedor que evite que un producto sea robado cobrará un 10% del precio de ese artículo como plus por su trabajo, hasta un máximo de 300 euros. En una empresa con más de 65.000 empleados vendiendo, acabas de multiplicar tu número de vigilantes de manera significativa. Y sin contratar a un solo ‘segurata’ más.