¿Puedo dejar de pagar la hipoteca?

Al igual que ayer hablábamos de un gran problema con las casas y la crisis (no entregan el piso que ya estoy pagando), hoy hablamos de otro gran problema: poder pagar la hipoteca

Al igual que ayer hablábamos de un gran problema con las casas y la crisis (no entregan el piso que ya estoy pagando), hoy hablamos de otro gran problema: poder pagar la hipoteca

Por culpa de la falta de trabajo, mucha gente se las está viendo y deseando para poder seguir pagando la hipoteca. Aunque tienen paro, como mucho puede durar dos años y quizá es mejor empezar a plantearse desde el primer momento alternativas para que ese ‘gran gasto’ mensual se reduzca lo más posible o se pueda evitar un tiempo.

Si a pesar de la bajada continúa del Euribor y de algunos seguros de hipoteca (para pagar al menos 6 plazos si hay algún problema) tienes problemas con los pagos, te comento unos consejos:

  • El más importante: no dejar de pagar. Si dejas de pagar, el banco te denunciará por impago y se empezará a aumentar la deuda por los intereses de impago (muy altos). Esta deuda se acumula a la ya existente y nunca es una buena opción.
  • El primer paso: hablar con el banco. Ni a ti ni al banco os interesa que se queden con tu casa. Ellos no la quieren (no la pueden vender y prefieren cobrar cada mes tu hipoteca) y tú si que la quieres, entonces acude a ellos y renegocia tu hipoteca a tu situación actual: intenta aplazar unos pagos, alargar la hipoteca, bajar la mensualidad…Cualquier opción te ayudará.
  • Intenta venderla: aunque no sea el mejor momento, quizá te quieras/puedas plantear la opción de venderla, sacar un dinero y cancelar la hipoteca. Con lo que te quede, te planteas un piso de alquiler, etc…Puede ser una opción a tener en cuenta.
  • Si todo eso no funciona y dejas de pagar la hipoteca: el banco te pedirá los pagos durante 6 meses antes de ir a juicio. En este punto, y entre 12 y 18 meses después, el banco subastará tu casa y, estando la situación de compra-venta como está, es posible que el dinero sacado no llegue a cancelar la hipoteca, intereses y gastos del juicio (que paga el hipotecado). Si sobra, te dan dinero, pero si falta, sigues debiendo al banco ese dinero: de tu nómina, de tus posesiones, etc…

Aquí tienes más información