Recaudar más dinero sin subir los impuestos

Después de un tiempo creo que me he dado cuenta del problema del Gobierno actual: creo que sabe lo que debe hacer, pero que lo hace mal. Os traigo un par de ejemplos para demostrarlo.

Después de un tiempo creo que me he dado cuenta del problema del Gobierno actual: creo que sabe lo que debe hacer, pero que lo hace mal. Os traigo un par de ejemplos para demostrarlo.

Un ejemplo: el Plan E; la idea parece buena: ‘hay paro y tengo dinero ahorrado, voy a invertir en crear trabajo y, si mejoro la economía, el país se recuperará’. ¿Porqué sale mal? Porque se invierte sin pensar: se reconstruyen calles y aceras, pero no se invierte en obras que permitan ‘ahorrar dinero’ o generar empleo a medio o largo plazo.

Otro ejemplo: ‘con lo que he invertido en todos los planes de ayuda, las arcas del estado están vacías. ¿Qué hago? Subir los impuestos’. ¿Porqué está mal? Porque acaban pagando los que ya están pagando: trabajadores, empresas, etc…gente que paga sus impuestos y que ya le está costando aguantar la crisis, le aumento el precio del todo un 2%, haciendo que el poco dinero que les quede, valga menos aún.

¿Pero hay otra solución? Pues no sólo la hay, sino que parece mejor: los inspectores de hacienda han anunciado que, contratando más gente y organizándose mejor, serían capaces de recaudar 100.000 millones de euros, en lugar de los 10.000 que se van a recaudar con los nuevos impuestos. ¿Es posible? Pues parece que si: con el mismo personal que ahora tienen, habiendo menos movimientos en el mercado, han recaudado un 12% más.

¿Porqué no se hace? Pues porque no parece una solución ‘inmediata’ de esas que gusta a los políticos; un político no vive a medio plazo, vive a plazo ‘inmediato’ y quiere tener contentos (o no cabreados) a sus votantes, así que en estas cosas no se pierde el tiempo.