La jubilación nos espera…y no tenemos dinero

Recuerdo una frase de Woody Allen que decía: ‘Me interesa el futuro…ya que es ahí dónde pienso pasar el resto de mi vida’. En este caso a los españoles no nos interesa

Recuerdo una frase de Woody Allen que decía: ‘Me interesa el futuro…ya que es ahí dónde pienso pasar el resto de mi vida’. En este caso a los españoles no nos interesa

O si nos interesa no lo estamos enfocando demasiado bien: el 65% de los españoles no ahorran para su jubilación. Los motivos son varios: pensamos que tenemos la Seguridad Social, no tenemos de recursos para ahorrar en estos momentos, etc…Aunque no es así del todo.

Según la encuesta, de los 4.000 encuestados, admiten que están consiguiendo ahorrar más que otros años (se consume menos con la crisis), pero no se destina este ahorro para la jubilación, sino para algo a corto plazo (deudas, hipoteca, etc).

Además, a modo de curiosidad, un 60% admiten que no ahorra porque confían en la Seguridad Social, pero un 70% (más personas) están convencidos que el sistema actual no durará mucho y no podremos depender del mismo para sobrevivir.

Entre los que consiguen ahorrar (el 35%), la mayoría lo invierte en un plan de pensiones, invirtiendo la mayoría (un 44%) entre 1500 y 3000 euros. Unos pocos consiguen ahorrar todavía más.

Yo me incluyo entre esos españoles que aún no se ha planteado un plan de pensiones (aunque debería empezar en breve…viendo el panorama), pero sé que el Sistema de Seguridad Social no va a durar mucho tiempo…incluso estoy pensando en abrir dos planes de pensiones: uno para ayudar a mis padres y otro para cuando me jubile yo, no sea que la cosa aguante menos de lo previsto.